sexta-feira, 27 de abril de 2012

Reflexión acerca de las clases de la T6 y T3


Ayer, por la tarde, fui más temprano a Bagé porque iba a empezar la práctica, también en la Totalidad 6 del EJA, que es el nivel más avanzado de la modalidad. Primeramente me presenté  a los alumnos, les pregunté los nombres y hablamos un poquito sobre la lengua extranjera.
Luego en el inicio, percibí que los alumnos extrañaban la manera que yo hablaba, pues no están acostumbrados. Se pusieron a reír  muchísimo y algunos estaban avergonzados, hasta, para decir sus nombres. Entonces, vi la necesitad de parar un poquito la clase, y les expliqué, en portugués, que ya pasé por esa situación cuando entré en la universidad y también tenía vergüenza en las clases de lengua española. Pero, me pareció poseyeren facilidad en comprenderme, pues todos hicieron lo propuesto, sin muchas preguntas sobre lo que yo hablaba. Tras la explicación, el grupo relajó.
La canción que propuse fue acepta por todos e hizo me hizo percibir la importancia de la innovación de la metodología en clase. Probablemente, ellos ya están condicionados a la misma cosa y cuando perciben el cambio, hasta extrañan.
 Ese grupo, T6, tiene muchos alumnos y son muy participativos en clase. Me llamó la atención la facilidad que una chica tenía en la pronuncia, la comprensión auditiva, y la manera que contestó las  cuestiones de la interpretación, todo en español. Entonces, ella nos contó que su madre es Uruguaya y su familia sigue las tradiciones, hasta la lengua. Una alumna, así, puede traer aspectos positivos  y también negativos para la clase. Pues, si ella convive con la lengua tiene más capacidad que percibir los errores que yo, practicante puedo cometer, ya que no tengo contacto con hablantes nativos de la lengua. El aspecto positivo es que ella ayuda a los demás compañeros, principalmente en la comprensión y pronuncia.
En general, la clase en la T6 fue agradable y bastante divertida.
Ya, en la T3, vi razones para motivarme. Distinto de la primera clase, que habían solamente dos alumnos, ayer tenían cinco y mostraron la gana de aprender.  Empecé, por la lectura de las letras del alfabeto y ejemplos de palabras que mostraban diferencias fonéticas, en contraste con el portugués, pues ellos leían las palabras con su lengua materna, y yo las corregía y ellos hacían la repetición en español. Algunos estaban avergonzados, pero nadie rechazó mi propuesta.
Cuando  les expliqué y les dé el juguito, sonó el señal y se terminó la clase. Ellos se pusieron aburridos y me prometieron no faltar en la próxima clase para jugaren. Para mí, la reacción de ellos fue muy importante porque percibí el deseo  que tienen  por cosas diferentes. Un simple juego trajo motivación a ellos y, más una vez, pudo ver que la actualización de la metodología es necesaria.
El alumno que presenta un problema mental, me traduzco, todo el tiempo, para los demás. Eso me parece bueno, porque puedo tener la certeza que me comprenden o no. Y también, le llamé de mi traductor, los demás rieron mucho. Así, me parece que conseguí  controlar sus actos para no aturullar la clase.
El desarrollo del trabajo en la T3 es muy lento. Por eso, debido a la falta de la profesora de portugués, la semana que viene, impartiré dos clases en el mismo grupo e intentar avanzar el trabajo.

Plan de clase, para la Totalidad 6, del día 03/05

                                               PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 26/04/12                                              HORARIO: 18h30min hasta 19h15min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 6.
CONTENIDOS:
Pronombres interrogativos;
OBJETIVOS DE APRENDIZAGE:
Llevar a los alumnos al conocimiento de los pronombres interrogativos, de la tilde que los diferencia.
Estimular a los alumnos cuanto al uso de los pronombres interrogativos.
PROCEDIMIENTOS:
° Corrección escrita de las cuestiones de interpretación de la canción. (10 min)
° Aprovechando los pronombres interrogativos de la interpretación en contrate a los mismos en la letra de la canción, será hecha una breve explicación sobre ellos, utilizando ejemplos y los diferenciándolos  por el uso de la tilde. (10 min)
° Será escrito en el pizarrón algunas frases que los alumnos deberán convertirlas  en preguntas, usando los pronombres adecuados (Anexo 1). Después de listas, será hecha su corrección escrita por los alumnos. (15 min)
° Para finalizar, será entregue a los alumnos una hoja con una tira, ellos harán la lectura de la misma, identificarán la pregunta que trae, además de crear otra pregunta posible al contexto. (5min)

POSIBLES PROBLEMAS:
° Los alumnos no comprendieren los ejercicios propuestos.


  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
 ° Habrá la corrección de los mismos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión lectora de los alumnos;
° Participación de los alumnos ante las propuestas;

BIBLIOGRAFÍA
Tira disponible en: http://mundogaturroymas.obolog.com/tiras-o-historietas-1239780
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.

ANEXO 1
Convierte las siguientes frases en preguntas, para eso debes usar un pronombre interrogativo.
a)      No sé quien va a la fiesta.
b)      No me acuerdo donde puse el libro.
c)      Quería saber cual es el mejor azúcar para hacer el dulce.
d)     Intento descubrir porque se terminó nuestra amistad.
e)      Estoy curiosa para saber como está nuestro compañero que a tiempo no lo vimos.

ANEXO 2
Identifica donde está la pregunta de la tira y crea otra adecuada al contexto de la misma, no te olvides de usar un pronombre interrogativo.





quinta-feira, 26 de abril de 2012

Plan de clase, para la totalidad 3, del día 03/05

                                               PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 03/05/12                                              HORARIO: 20h45min hasta 21h30min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 3, iniciación;
CONTENIDOS:
Miembros de la familia;
Artículos definidos e indefinidos;
OBJETIVOS DE APRENDIZAGE:
Llevar a los alumnos al conocimiento de la denominación de los miembros de la familia.
Llevar a los alumnos a la comprensión y uso de los artículos definidos e indefinidos.
Estimular el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos a través de las cuestiones de  interpretación del texto.

PROCEDIMIENTOS:
° Lectura de la biografía de Shakira (anexo 1), cada alumno leerá una parte del texto.   (5 min)
° La practicante sacará las dudas cuanto a las palabras desconocidas y cuanto a la comprensión del texto. (5 min)
° Tras de ese momento, algunas cuestiones acerca de la biografía (anexo 2) serán escritas en el pizarrón (señalar la respuesta correcta). Los alumnos las contestarán y habrá la corrección oral de las mismas. Haremos juntos la cuestión 4, para la practicante hacer una breve explicación de los artículos. (20 min)
° Después de la corrección, aprovechando la última cuestión del ejercicio anterior, será entregue a los alumnos el dibujo de una familia con sus respectivos miembros. (5min)    (Anexo 3)
° Para finalizar habrá un juego de adivinación. La practicante escribirá un número (1 a 10) en su mano, cada alumno tendrá la oportunidad de decirlo, el que acertar el número contesta a una pregunta o gaña algo. (Anexo 4) (10 min)
  
POSIBLES PROBLEMAS:
° Los alumnos no acordaren el nombre del miembro de la familia.

  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
 ° Los demás compañeros podrán ayudarlo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión lectora de los alumnos;
° Capacidad de pronuncia de los alumnos;
° Participación de los alumnos ante las propuestas.

BIBLIOGRAFÍA
Texto disponible en: http://www.shakiramania.net/biografia/
Imagen disponible en: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.imagenesdebebes.com/i/Familia-para-Pintar.jpg
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.


ANEXO 1
                                    “BIOGRAFÍA DE SHAKIRA”
Nacida en la ciudad de Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977. Hija de una familia de clase media, compuesta de su madre Nidia del Carmen Ripoll Torrado, su padre William Mebarak, además de sus tres hermanas Lucy, Robin y Patricia y cuatro hermanos Tonino, Alberto, Moises y Edward.
A los ocho años comenzó a escribir y componer canciones. Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil en el año 1988, Shakira ganó dicho concurso durante tres años consecutivos. “Nuestra nieta ha nacido para brillar”, decían sus abuelos.
Entre los diez y trece años, Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla, y se convirtió en una celebridad local. En Barranquilla, sus tíos y primos sufrían la perturbación de sus fanes.     
Durante un vuelo de Barranquilla a la capital Bogotá, Shakira estaba sentada al lado de un ejecutivo de Sony Colombia, Ciro Vargas. Él se quedó impresionado y consiguió una audición para Shakira, ya estaba convencido de que ella tenía talento, y montó una audición sorpresa en Bogotá.  Su actuación, desde entonces, es un éxito por todo el mundo.

Adaptación: Carla Oliveira


ANEXO 2

Señala la alternativa correcta de acuerdo con el texto.
1)      El texto trae un poco de la familia de Shakira. ?Cuántos hermanos ella tiene entre hombres y mujeres?
(   ) 3 hermanos
(   ) 7 hermanos
(   ) 4 hermanos

2)      En Barranquilla, sus……………………. sufrían con la perturbación de los fanes de …………………….
(   ) tíos y primos – Shakira
(   ) Shakira – abuelos
(   ) tíos y primos – abuelos

3)      ¿ Quién se quedó impresionado y consiguió una audición para Shakira?
(   ) Ejecutivo de Barranquilla.
(   ) Ciro Vargas
(   ) Cantante de Bogotá

4)      En la frase “ Shakira estaba sentada al lado de un ejecutivo”, el artículo “un”…
(   ) Define cual es el ejecutivo.
(   ) No se refiere al ejecutivo.
(   ) Se refiere a cualquier ejecutivo.

Artículos definidos- el, la, los, las;
Artículos indefinidos- un, una, unos, unas;   

5)      ¿Cuáles son los miembros de la familia de Shakira que aparecen en el texto?
(   ) Padre, madre, abuelos y hermanos.
(   ) Padre, madre, abuelos, hermanos, tíos y primos.
(   ) Tíos, primos, hermanos y abuelos.


ANEXO 3



                                      LA GRAN FAMILIA

                                     
                                                           Hermano     Padre  Madre    Cuñado Cuñada  Abuelo Abuela   Nuera  Yerno                                

              Tío                    
Tío                                                       Tío          Sobrino          Hermana       Nieta      

          







            ANEXO 4

Juego de adivinación…

1)      Ganó un dulce.
2)      ¿Qué es tuyo el hijo de tu padre?
3)      ¿Qué es tuyo el hijo de tu tío?
4)      ¿Qué es tuya la madre de tu hermano?
5)      ¿Qué es tuyo el padre de tu padre?
6)      ¿Qué es tuya la hija de tu suegra?
7)      ¿Qué es tuyo el esposo de tu hija?
8)      Ganó un dulce.
9)      ¿Qué es tuya la hija de tu marido?
10)  ¿Qué es tuyo el marido de tu hermana?


  

sábado, 21 de abril de 2012

Plan de clase, para la Totalidad 6 del EJA, del día 26/04

PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 26/04/12                                              HORARIO: 18h30min hasta 19h15min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 6.
CONTENIDOS:
Pronombres interrogativos;
OBJETIVOS DE APRENDIZAGE:
Llevar a los alumnos al conocimiento de los pronombres interrogativos, de la tilde que los diferencia.
Perfeccionar la pronunciación de los alumnos a través de la lectura de la canción.
Verificar el nivel de comprensión auditiva de los alumnos, además de la comprensión lectora.

PROCEDIMIENTOS:
° Presentación entre practicante y alumnos.
° Lectura de la canción (anexo 1), la practicante leerá cada estrofa de la canción y los alumnos las repetirán. (5min)
 ° Habrá, en la letra de la canción, huecos incompletos, los alumnos deberán rellenarlos de acuerdo a lo escuchado del compacto. La canción será tocada dos veces para una mejor comprensión. (10 min)
° Los alumnos, juntamente con la practicante, cantarán la canción. (5 min)
° Será escrito en el pizarrón las cuestiones de interpretación de la canción (anexo 2), y los alumnos las contestarán. Después serán corregidas en el pizarrón con la participación de los alumnos. (15 min)
° Para finalizar, aprovechando los pronombres interrogativos de la interpretación en contrate a los mismos en la letra de la canción, será hecha una breve explicación sobre ellos, utilizando ejemplos y los diferenciándolos  por el uso de la tilde. (10 min)

 POSIBLES PROBLEMAS:
° Los alumnos no comprendieren lo escuchado en la canción.
° La canción no tocar por falta de aparato adecuado.
° Los alumnos no contestaren la canción en lengua española.

  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
 ° Habrá la corrección de las palabras escuchadas.
° La practicante llevará la computadora con la canción.
° Las respuestas en lengua española serán escritas en el pizarrón.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión auditiva de los alumnos;
° Capacidad de pronuncia de los alumnos;
° Comprensión lectora de los alumnos;
° Participación de los alumnos ante las propuestas;

BIBLIOGRAFÍA

Letra de la canción disponible en: http://www.quedeletras.com/letra-cancion-tal-vez-bajar-56070/disco-almas-del-silencio/ricky-martin-tal-vez.html

CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.

ANEXO 1

                                                       TAL VEZ
                                                                   Ricky Martín
Tal vez, será, que esa (………………….) ya tiene final
no se porque hoy te siento tan (…………………) de mí
que a pesar que lo intento de (…………………)
Tal vez llegue (……………), ya no hay nada que hacer
y no puedo creer que el (………………) que hemos tenido tal vez se nos gastó.

Tal vez fui yo que no te dio una (…………) entera
Tal vez nunca te he dado lo que tú esperabas       
y no estaba (………………) me necesitabas                     (Estribillo 1)
Tal vez no te escuche, tal vez me descuide
Tal vez se me olvido que yo te (…………….).

Tal vez........ ay,ay,ay,ay

Tal vez será que por ahora ya no hay nada que hablar
Tal vez esta vez (…………………….) tiempo para pensar
Y yo por mi parte propongo intentarlo de nuevo, volver a empezar
que por más que lo pienso no encuentro una sola razón para (…………..) sin ti.

(Estribillo 1)
Tal vez me sorprendió la (……….) por la espalda
y tira y tira y se rompió la cuerda
Tal vez nunca entendí lo que eras para mí
Tal vez yo nunca supe a (………..) amaba.

Y yo por mi parte propongo intentarlo de nuevo, volver a empezar
que por más que lo pienso no (……………….) una sola razón para seguir sin ti.

(Estribillo 1)






ANEXO 2

Contesta las cuestines de acuerdo al texto.

1)      ¿Por qué se repite muchas veces el “tal vez” en la canción?

2)      ¿A cuál o a cuáles sentimientos la canción se refiere?

3)      ¿Quién es el protagonista de la canción?

4)      ¿Cuál es la situación del relacionamiento de  los novios de la canción?

5)       ¿Cómo el novio se siente en relación a su novia?

6)      ¿El novio se propone a volver con el relacionamiento?  


quinta-feira, 19 de abril de 2012

IMPREVISTO...

Hoy, por la noche, cuando llegamos a la Peri Coronel, Elenara y yo tuvimos una sorpresa, en la escuela no habían ni alumnos, ni profesores.

La escuela, ya a algun tiempo, está haciendo un proyecto sobre la película "O tempo e o Vento" y hoy lo finalizaron. Fue ofrecido, a los alumnos, un paseo, a las 6h de la noche, en "Santa Tereza", donde estaban ocurriendo las grabaciones de la película.

A mí me encantó esa finalización, es una admirable idea de los profesores que la planearon. Pero, fue una lástima no llegarmos en tiempo del paseo, además de perder uno día de clase.

Así, tendremos que recuperar las clases perdidas en otra totalidad, que es la T6. Probablemente eso ocurrirá, ya, en la próxima semana. 

Plan de clase para el día 26/04

PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 26/04/12                                              HORARIO: 20h45min hasta 21h30min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 3, iniciación;
CONTENIDOS:
Saludos y despedidas;
OBJETIVOS DE APRENDIZAGE:
Llevar a los alumnos al conocimiento de las expresiones para saludar y despedirse.
Perfeccionar la pronunciación de los alumnos a través de la lectura del diálogo.
Estimular el desarrollo de la expresión oral de los alumnos a través de la presentación de un diálogo corto.

PROCEDIMIENTOS:
° Lectura del diálogo (anexo 1), la practicante leerá cada frase, las frases de Shakira las chicas repetirán mientras las de Ricky Martín, los chicos. (5 min)
° La practicante hará preguntas orales a los alumnos acerca del diálogo, como: ¿ De dónde son los personajes? ¿Cuál el la profesión de ellos? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Y los apodos? ¿Qué expresiones posee el diálogo para saludar y despedirse? Además de sacar las dudas cuanto a las palabras desconocidas. (5 min)
° A partir de la última pregunta, será entregue a los alumnos una hoja con las principales expresiones usadas para despedirse y saludar (anexo 2), luego serán leídas y explicadas. (10 min)
° Por parejas, los alumnos intentarán producir un diálogo corto usando las expresiones, ya referidas, el nombre, la profesión y su ciudad. Además lo presentarán a sus compañeros. (10 min)
° Para finalizar, será escrito en el pizarrón un diálogo con frases mezcladas (anexo 3), y los alumnos deberán enumerarlas en la secuencia correcta para tornarlo comprensible. (15min)
POSIBLES PROBLEMAS:
° Los alumnos no presentaren el diálogo oral por vergüenza o falta del coraje.

  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
 ° Además de una motivación para presentarlo, ellos lo entregarán escrito.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión lectora de los alumnos;
° Capacidad de pronuncia de los alumnos;
° Expresión escrita y oral de los alumnos;
° Participación de los alumnos ante las propuestas;


BIBLIOGRAFÍA
Imágenes disponibles en: http://www.google.com.br/imgres?q=ricky+mart
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2009.




ANEXO 1



                                                                  
                                                                                                    
                   





                  DIÁLOGO             
                                                     
                 ¡Hola!, yo soy Enrique Morales, y tú, ¿Cómo te llamas?
                 Me llamo Isabel Ripoll, pero mi apodo es Shakira, ¿Qué tal?
                 Bien y ¿tú? ¿ De dónde eres?
                 Soy colombiana, ¿Y tú?
                 Soy puertorriqueño,  ¿ Qué haces acá?
                 Vine hacer un show  para ayudar a los chicos huérfanos. ¿Y tú, qué haces?
                 ¡Qué bella tú acción! Yo estoy  grabando mi nueva canción. También soy cantante.
                 Placer en conocerte. ¡Adiós!
                 ¡Hasta Luego!

ANEXO 2







ANEXO 3
Las frases del diálogo abajo están mezcladas. Vamos a ennumerarlas para que el diálogo se vuelva comprensible.

(    ) Yo vivo en Chile, pero estoy de vacaciones y vine a Uruguay. ¿Estudias por la noche?
(    ) ¡Hola! Muy bien, ¿y tú?
(    ) Yo trabajo en una tienda de ropas. ¿Dónde estás viviendo?
(    ) Buenos días, ¿Cómo estás?
(    ) Placer en reverlo. ¡Adiós!
(     ) Sí, estoy en la universidad, seré profesora.
(    ) También estoy bien. ¿Dónde trabajas?
(    ) ¡Qué bueno! Pero tengo que irme. Hasta luego.