terça-feira, 3 de abril de 2012

                                              ? Cómo alfabetizar los alumnos del EJA?

El grupo que haré mi práctica, la totalidad 3, están recién volviendo a la escuela para empezar los estudios, o sea, no tienen conocimientos basicos acerca de la lengua española. Mis alumnos no son más que cinco, por lo menos, los que compareceron a las clases hasta ahora. Ellos tienen, aparentemente, la misma edad. Pero, hay dos alumnos que presentan problemas, uno cuanto al bueno relacionamiento con los profesores y el otro me parece tener algun desvío mental. Eso me hace piensar para el planeamiento de mis clases:

?Cómo enseñarlos a partir del cero, siendo que la profesora ya me pedió para empezar por el alfabeto? ? Qué hacer de atractivo en ese contenido?

En la última clase, según el deseo de los alumnos, la profesora llevó canciones de la dupla cubana, CHAPA C, para oír, y me parece que a ellos les gustó mucho, pues hasta cantarón. Así, me pongo a piensar sobre aliar el deseo de los alumnos al contenido que necesito desarrollar. O sea, daré continuidad al trabajo de la profesora con una de las canciones del grupo, solo que escrita. A partir de la lectura de la canción, puedo cuestionarles sobre la misma y analisar si se la comprenden o no. Pues las dos lenguas, L1 y L2, de los alumnos tienen semejanzas, y en el nivel que ellos se encuentran creo que eso les ayuda. A través de la letra de la canción empiezo una explicación sobre el alfabeto, principalmente en aspectos fonéticos, sin detallar variaciones linguísticas.

A veces, me falta corage para adoptar esa nueva realidad, pero cometendo errores o no, tengo que empezar.


1 comentário:

  1. Carla,

    En ese texto que escribiste acá hay varios problemas de corrección lingüística. Te sugiero observarlo para corregirlos. Sobre el contenido presentado por la docente, tengo una duda: ? ella trabaja el alfabeto para enseñar pronunciación? Si es ese el caso, lo que te sugiero es que hagas algún juego utilizando o canciones, frases o palabras (para entrenar la comprensión auditiva).

    ResponderEliminar