terça-feira, 3 de abril de 2012

                   LA SEGUNDA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE ESPAÑOL DEL EJA

Ocurrió el día 29/03 nuestra segunda y última oservación en todas las totalidades de la enseñanza de lengua española en el EJA. Esa noche la mayoria de los alumnos compareció a la escuela y no hubo tantas sorpresas pues ya estábamos más acostumbradas con esa realidad.

La profesora seguió el trabajo con los textos de la semana que pasó y a través de ellos trajo el cotidiano de los alumnos en sus explicaciones. Ese, para mí, es uno de los aspectos más admirábles en la metodología de  Profa. Débora, la manera como ella relaciona un texto a la realidad de los alumnos. Sin dudas, eso es una fuerte herramienta que ayuda los alumnos a la comprensión del texto y que los estimula cuanto al aprendizage.

En alguno de los grupos, ella hizo una discusión sobre las imposiciones de la sociedad, los patrones que son impuestos y no deben ser cambiados para que las personas no sufran perjuicios. De acuerdo con el contexto de los alumnos de la escuela Peri, es muy importante tratar temas semejantes, para que ellos sepan que cada uno vive como puede y que vivir de apariencia no lleva nadie a nada.

Mientras las clases, me puse a reflexionar sobre la falta de interés de los alumnos por la lengua extrangera. Por más interesantes y actuales que son los temas del trabajo en clase, percibo que pocos alumnos participan de la clase, y la profesora necesita envolucrarlos en el asunto a todo momiento. Cuestionome siempre: ?Qué más falta en la clase para que despierte el interés de los alumnos? A veces, pienso que ellos no están motivados cuanto al aprendizage de una lengua extrangera y que, solamente espieran el fin del curso para la obtensión del certificado. ? Cómo cambiar esa realidad? Será que ellos tienen sueños de seguir sus estudios para alcanzar un futuro mejor o piensan que no pasarán que ya son? ?Cómo motivarlos? Esa es una de las mayores dificultades que tengo a la ora de planear mis clases, ?Qué despertará el interés de ellos?

Sem comentários:

Enviar um comentário