sexta-feira, 10 de agosto de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 09/08


Con la gracia de Dios, ayer impartí la primera clase de la Práctica II. Así como compartí con la compañera Elenara, ahora hago lo mismo con ustedes, antes de rever el grupo yo estaba tan nerviosa que me faltaba el aire. Incluso, Elenara me dijo que no había motivos para eso, porque yo ya conocia y había trabajado con los alumnos. Pero, la maldita ansiedad que me acompaña, no me pasa tranquilidad.

Cuando llegamos a la escuela, conseguí me tranquilizar un poquito, pues fuímos muy bien recibidas por todos. Es muy positivo para nuestra práctica, como para la experiencia docente esa interacción agradable con la escuela. Es como un estímulo a nosotras que estamos empezando en la profesión. Pero, infelizmente sabemos que ni en todas las escuelas existen ese tipo de relación afectiva.

Antes de empezar la clase, fuí hasta la puerta de mi grupo para verlos y les cumplimentar. Mis antiguos alumnos luego me hecharon besos, pero para mi sorpresa veo dos chicos, muy jovenes, creo que con quince o dieciséis años de edad. De pronto percibi que tendría problemas y que las clases que yo impartía no serían las mismas. Volvi a la dirección más preocupada que ya estaba. Pero, las palabras que Profa. Valesca me dijo un día, las recordé. Soy una persona que tiene muchas pre concepciones, es decir, yo idealizo personas o situaciones antes mismo de conocerlas. El peor de todo, es que me preocupo con eso antes de comprobarlas. Las apariencias me engañan.

Para mi sorpresa, los alumnos nuevos se comportaron como los demás. Incluso participaron de todas las propuestas, con la lectura, opinaron e incluso elogiaron la canción que yo había llevado. Uno de ellos me dijo: “massa a música, professora”. Bueno, pode comprobar que acerté en la elección. Espiero que los dos no desistan de los estudios, como es muy normal en la EJA y que contribuyan para mis clases, que no las molesten. Tengo miedo del desconocido. Pricipalmente, porque los chicos son adolescentes y pueden ser rebeldes.

Después de nuestra presentación, percibí que uno de mis alumnos antiguos no estaba allá, pero pensé que estuviera faltado. Les pregunté sobre Jackson y ellos me dijeron que él no había aprobado, continuaba en la T3. No me puse resignada, porque él me parecia poseer algun problema mental que no le impedia de aprender un poquito y también contribuir con mis clases. En los momentos que pasé con Jackson percebí que realmente tenía dificultad para raciocinar y comprender los contenidos, pero tenía otras capacidades como traer algún conocimiento nuevo para las clases, como las palabras que yo enseñaba con una equivalencia del Español de Uruguay o cuando yo le daba huellas para descubrir algo y él lo adivinaba. Mu puse muy triste pues cuando les hice la entrevista del grupo focal, vi que él comprendía mis preguntas como los demás, pero una de suyas respuestas me llevó a creer que él sufrió algo en su niñez y eso puede haber afectado su desarrollo mental. Pero, infelizmente las escuelas o los  profesionales, hechos a martillo, no consideran eses problemas e imponen cosas que no tienen nada que ver con lo que los documentos oficiales defienden para el funcionamiento del sistema escolar. ¿De qué sirvió yo intentar le motivar se la escuela impidió?

Como yo iba a trabajar con una canción, decidí llevar también el video y pasar en mi computadora, así yo tendría muchas cosas de interpretación para preguntarles y quien sabe les poner a hablar en Español. Cuando fuí pasar el video, les pedí que se fijasen en las imagenes y ellos me pidieron para desconectar las luces para mejor verlo. Yo me fuí para el fundo de la sala y me puse a reír sola, porque parecían niños vendo una película de dibujos animados, atentos. Era justamente lo que yo quería, pero no creí que harían así. Luego que finalizó el video sueno el señal y finalizamos la clase. Ni la interpretación oral fue posible hacer.

Ya que debemos reflexionar sobre nuestra actuación, ayer descobri un problema que me acompaña desde la Práctica I. Cada palnificación que hago para una clase, llevo dos para desarrollarla. Yo tengo la costumbre de parar las clases para les explicar sobre las cosas que ellos me preguntan o dudas que tienen y así me agarro muchíssimo a detalles y el importante cuesto a llegar. Es que hay reglitas importantes que siempre repaso para que ellos no las olviden. Intentaré cambiar eso un  poquito.

Yo me olvidé, incluso en los planes, que nuestro horario de clase cambió, pues cambiamos de totalidad, mis clases ocurren a las ocho de la noche. ¡Ojalá! que la Práctica II sea tan buena como la I.           

2 comentários:

  1. Carol, lamento muchísimo que el alumno con problemas mentales no forme parte más de tu grupo, creo que él contribuía con las clases y, también, en tu formación como profesora... Una curiosidad: en mis clases ocurrían algo parecido con lo que ocurre en las tuyas. Siempre faltaba tiempo para una actividad propuesta en el plan! Pero ayer, por primera vez, conseguimos hacer todo lo porpuesto, me puse contenta. Creo que sí es una cuestión de planificación. Por fin, quiero decirte que esa práctica va ser muy buena también, así como la primera, o mejor! Besos

    ResponderEliminar
  2. Jéssica, me puse muy triste con la salida de Jackson, es verdad, la interacción con él me hizo reflexionar muchíssimo acerca de la enseñanza. Cuanto a los planes, tengo dificultad en hacerlos cortitos, para me parecer con sentido, início, medio y final, yo les hago muy largos y jamás conseguí desarrollar todo en una sola clase. Gracias por el incentivo. Besos

    ResponderEliminar