quinta-feira, 30 de agosto de 2012

Plan de Clase V para el día 06/09

                                                          PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 16/08/12                                              HORARIO: 20h hasta 20h45min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 4, iniciación;
CONTENIDOS:
Argentina;
Género noticia;
Desigualdad social;

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Llevar a los alumnos al conocimiento del objetivo, función y medios de circulación del género noticia.
Identificar el país Argentina.
Estimular el desarrollo de la comprensión lectora y expresión oral y escrita a través de las actividades propuestas.

PROCEDIMIENTOS:
º Escucha de la canción “Color Esperanza” de Diego Torres mientras pasa en la computadora imágenes conocidas de Argentina. (ANEXO 1) (ANEXO 2) (5 min)
° Los alumnos harán, colectivamente, la lectura de la canción. La practicante les sacará las dudas sobre las palabras desconocidas y la interpretación oral de la misma, referente al mensaje social que trae, haciendo una comparación del país del cantante y el nuestro. (10 min)
° Tras ese momento, los alumnos recibirán la noticia “¿Quino anda ahí?” (ANEXO 3), ellos harán la lectura silenciosa de la misma y la practicante hará la interpretación oral, refiriéndose al género textual, donde circula, los objetivos, la estructura y también al mensaje social que trae comparándola con  la canción, la intención de las dos artes. (10 min)
º Para finalizar, los alumnos recibirán una imagen sobre una cuestión social y escribirán una noticia. (ANEXO 4) (15 min)

POSIBLES PROBLEMAS:
º Los alumnos consiguieren escribir la noticia.
  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
º El Español será exigido solamente para las palabras que aprendieron en la lengua, las que no sepan puede ser en Portugués.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Compresión lectora y expresión oral y escrita;
° Participación de los alumnos ante las propuestas.

BIBLIOGRAFÍA
Canción disponible en: http://www.musica.com/letras.asp?letra=22633
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.
  Imágenes disponibles en: http://www.google.com/search?q=dibujo

ANEXO 1
Color Esperanza
                                Diego Torres
Sé que hay en tus ojos con solo mirar
que estas cansado de andar y de andar
y caminar girando siempre en un lugar

Sé que las ventanas se pueden abrir
cambiar el aire depende de ti
te ayudara vale la pena una vez más

Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Es mejor perderse que nunca embarcar
mejor tentarse a dejar de intentar
aunque ya ves que no es tan fácil empezar

Sé que lo imposible se puede lograr
que la tristeza algún día se irá
y así será la vida cambia y cambiará

Sentirás que el alma vuela
por cantar una vez más

Vale más poder brillar
que solo buscar ver el sol



ANEXO 2



        
                                                                                    
                                      









ANEXO 3
¿Quino anda ahí?
El papá de Mafalda acaba de cumplir 80 años y presenta un libro sobre el miedo
“¿De qué me arrepiento? De haber postergado muchas cosas por querer llegar a ser un dibujante. Dejé de conocer cosas y personas por estar encerrado dibujando, pero, bueno, gracias a eso llegué a ser más o menos lo que soy hoy. También de haberme ofendido por motivos que no valían la pena —cuando uno es joven es más calentón— y de no haber estudiado más dibujo”, sintetiza Quino (Mendoza, 1932), el papá de la archifamosa Mafalda, a pocas calles del Obelisco de Buenos Aires, ante su escritorio: un tablero de dibujo rodeado de retratos de afectos, libros y sol, que ha ordenado meticulosamente. El humorista gráfico más global y más querido de Argentina ha cumplido 80 años y presenta libro en otoño.
¿Quién anda ahí? (Lumen), una recopilación de las últimas páginas que publicó en medios, es una reflexión sobre el miedo: “La situación de la seguridad se ha puesto muy problemática en la Argentina y el título del libro es una frase común, la primera que pronunciamos cuando estamos en casa, de noche, y escuchamos un ruido. Pero también sirve para uno mismo: quién es este que soy, que da vueltas y anda”, resume. Diversas como el mundo, las situaciones que plantea.  Vuelven con ironía a sus preocupaciones: “La injusticia, la desigualdad social, la vejez; hay otros temas que no toco por temor a hacerlo mal. Nunca he dibujado sobre deportes, por ejemplo. Quizá porque no he practicado ninguno”.
Homenajeado en cada rincón que pisa, este hijo de andaluces, que heredó de su tío Joaquín el nombre y el oficio —“ver que de su lápiz salían montañas, árboles, personas me fascinó”—, reconoce gran influencia de la pintura española — “los marrones, los ocres, esa cosa dramática de su tradición”— y se mira retrospectivamente: “No me considero como Copi, que revolucionó la historieta, ni como Schultz, cuyos pasos seguí al enfocar los personajes con más amplitud de sentimientos. Mi aporte al humor ha sido ayudar a difundir su relación con el cine mudo, hasta que me dijeron que las revistas eran para leer y que había que acompañar los dibujos con texto. Y también un enfoque político que no es coyuntural: denunciar la corrupción o el ansia del poder, cosas eternas que ya estaban en la Biblia". En cuanto a Mafalda, esa niñita sabihonda que en 1969 Umberto Eco, su primer editor europeo, definió como una “heroína iracunda”, afirma: “Probablemente sería una indignada en la Puerta del Sol. Aunque me produce curiosidad que no tengan líderes, que se indignen nomás”. Hoy lo tendría difícil, aventura: “El mundo se ha vuelto un sitio muy inhóspito para pensar”.
 ANEXO 4










Sem comentários:

Enviar um comentário