quinta-feira, 31 de maio de 2012

Plan de clase para el día 14/06


                                               PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 14/06/12                                              HORARIO: 20h45min hasta 21h30min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 3, iniciación;
CONTENIDOS:
Alfabeto;
Materiales escolares;
Saludos y despedidas;
Familia;
Días de la semana;
Meses del año;
Estaciones del año;
Frutas y legumbres;
OBJETIVOS DE APRENDIZAGE:
Llevar los alumnos a se acordaren sobre los contenidos estudiados a través del repaso de los mismos.
Estimular el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita de los alumnos a través de las actividades propuestas.

PROCEDIMIENTOS:
° Lectura y explicación de las actividades de repaso de la hoja recibida (ANEXO 1). Además de sacar las dudas de los alumnos cuanto a las actividades. (10 min)
° Simulación de la evaluación, los alumnos harán las actividades individualmente. (20 min)
° Para finalizar, habrá la corrección, escrita en el pizarrón, de las actividades, además del repaso oral de los contenidos. (15 min) 
POSIBLES PROBLEMAS:
° Los alumnos no supieren contestar o no comprendieren el enunciado de las actividades.

  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
 ° Habrá la corrección escrita de las dos tareas en el pizarrón.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión lectora, no verbal, de los alumnos;
° Participación de los alumnos ante las propuestas.


BIBLIOGRAFÍA
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.
Imágenes disponibles en: http://www.google.com/search?q=dibujo+


ANEXO 1

                                     REPASO PARA LA EVALUACIÓN
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Peri Coronel
                                        TOTALIDAD 3, EJA
ALUMNO:_____________________________________________________

1)      Escribe la palabra PEQUEÑO, diciendo el nombre de cada letra del alfabeto.
____________________________________________________________

2)      Escribe una frase usando el nombre de dos materiales escolares.
____________________________________________________________

3)   Mira a los saludos y despedidas del recuadro y los separa en sus respectivos grupos.


¡Hasta luego!  ¡Buenos días!  ¡Hola! ¡Hasta la mañana! ¡Buenas noches! ¡Adiós!  
                                     Saludos                                                             Despedidas
                  _____________________                               __________________________
                 _____________________                                ___________________________
                 _______________________                           ___________________________
4)      Elige a alguien de tu familia y escribe una frase diciendo que él es tuyo.
_________________________________________________________________

5)      Rellena las siguientes frases con el nombre del día que se refiere.

a)      El..............................es la clase de Español en la Totalidad 3.
b)      El..............................es el primer día útil de la semana.
c)       El..............................es el día que los trabajadores descansan.

6)      Mira los dibujos, escribe a cual estación del año se refieren y luego, pone el nombre de uno de los meses de la estación.


         
                  ______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

7)      Escribe el nombre de las dos de tu preferencia:
Frutas-_________________________________________
Legumbre-_______________________________________

8)      ¿Cuál es el principal color de los siguientes equipos de fútbol?
                                                                           
                   


                      
______________________________________________________________



sexta-feira, 18 de maio de 2012

Reflexión acerca de las clases del día 17/05


Gracias a Dios, ayer, por la noche, pude impartir, nuevamente, dos clases. Me parece que la profesora de Portugués está huyendo de sus alumnos. Capaz, es solo un rato de relajación, ella tiene problemas personales y les está resolviendo. Incluso, ayer mandó el contenido por otra profesora, pero como nosotras, practicantes, necesitamos de más tiempo para desarrollar todos los contenidos y planes, Profa. Varlene, la directora, nos autorizó a impartir otra clase. La suerte es que como ya estamos acostumbradas con la escuela, llevamos dos planes y sus respectivas hojitas para las clases.
Ayer, conseguí desarrollar un plan y medio, el primero sobre los miembros de la familia y el segundo sobre los días de la semana. El texto del primer plan era la biografía de Shakira, y luego las cuestiones de interpretación, el texto del según plan era una tira, sobre la evolución del ánimo en la semana. No sé se porque yo trabajé con dos textos o porque los alumnos estuviesen cansados, pero sentí que el ánimo del grupo no fue el mismo de las demás clases. Sobretodo, hicieron las lecturas, las actividades propuestas y todo que yo les solicité, pero no sentí completa la clase, como, normalmente ocurre, entre sonrisas, vibración y alegría. Aún necesito terminar la corrección del según plan en la próxima clase y el plan posterior, listo después de mi reflexión acerca de las actividades dinámicas, tiene más dibujos que palabras. Así, espero que la atmosfera de la clase cambie.
Me gusta ver el esfuerzo de los alumnos para in tentaren se comunicar, principalmente conmigo, a través de la lengua española. Luego que escucho sus hablas, me pongo a elogiarlos, mismo que a veces cometan algún error, pero la gana y el esfuerzo de ellos es fundamental. Y toda esa interacción, a través del Español, se debe, además de mí del compañero que interacciona con hablantes nativos en su trabajo, y él trae muchas de las palabras y expresiones escuchadas para la clase y, de una forma o otra, motiva a los demás, que no aceptan saber menos que el otro. La competición, en relación al estudio, me parece que, ayuda y mucho.  Ya que estoy me refiriendo a las competiciones, casi en todas las clases yo propongo al final una técnica, que de distintas maneras, o se contesta una cuestión o se gaña un dulce, y ellas traen buenos resultados. Ayer, llevé una que ellos me decían un número de uno a diez, para intentar ganar el dulce, ellos me contestaban muy ligero las preguntas para partir a otra. Para mi sorpresa, el alumno que presenta una enfermedad mental, además de contestar a dos cuestiones de manera correcta, en el tercero numero que acertó, ganó el chocolate y se sintió mejor que los demás. Ese estímulo a una persona con las características de él solamente le motiva cuanto a los estudios. Incluso, ese alumno desde el inicio de las observaciones decía a la Profa. Débora que a él no le gustaba la Lengua Española pero el Inglés, ayer yo le pregunté se a él continuaba le gustando el Inglés, y me contestó diciendo que ya le estaba gustando, un poco, el Español.
Percibiendo que los alumnos estaban cansados, pocos minutos del final de la clase, yo les dejé una actividad como tarea para casa, dije que podrían guardar los materiales y que íbamos hablar un poquito en Portugués. Entonces, aprovechando la falta de ánimo de los alumnos ayer, la interacción del compañero con hablantes nativos y el habla del chico que está gustando del Español, yo les expliqué nuevamente la importancia del Español para nosotros de acá, de la frontera, sobre la facilidad de interacción con españoles más que ingleses, entre otras cosas. Ellos me preguntaron cosas personales de mi vida, como: ¿Cómo yo hacia para ir todos los días a Bagé?, ¿Cómo era la facultad?, ¿Qué horas yo llegaba a casa?, si yo trabajaba durante el día, entre otras. Aprovechando todas las cuestiones les respondí y expliqué sobre toda la dificultad que paso, no solamente yo, pero los que viven en otra ciudad, los que trabajan o tienen otras actividades, y todo el esfuerzo que empleamos para llegar al final y se titular en alguna profesión. Durante mi habla, fue reflexionando sobre la mensaje que estaba pasando y, al mismo tiempo deseando que ella sirva como un estímulo a ellos cuanto a los estudios, cuanto a titularse en alguna profesión, cuanto al crecimiento personal.  Al final de todo, eso también me dijo algo, que una clase no es solamente contenido, sino la formación integral del alumno. Ellos presentan bastante curiosidad sobre mi vida, ¡Ojalá! que eso haga algún sentido para ellos.         
Para finalizar, ayer, Elenara y yo hablábamos sobre la recepción que recibimos de la escuela desde el inicio de la práctica. Todo que nosotras solicitamos hasta hoy fue atendido. Además de las invitaciones que recibimos para tomar un café, para sentarnos con ellas en la sala de los profesores, además de compartir las cuestiones de una institución de enseñanza, de los problemas de algunos alumnos, entre otras cosas. A veces me siento parte del Peri. Porque una práctica no se resume a una clase, sino la interacción con toda la comunidad escolar.

quinta-feira, 17 de maio de 2012

Plan de clase para el día 31/05

PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 31/05/12                                              HORARIO: 20h45min hasta 21h30min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 3, iniciación;
CONTENIDOS:                                                      
Colores;
Frutas y legumbres;
OBJETIVOS DE APRENDIZAGE:
Llevar a los alumnos al conocimiento del nombre de los colores, así como de las frutas y legumbres.
Estimular el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita de los alumnos a través de las actividades propuestas.

PROCEDIMIENTOS:
° Lectura de la hoja con la alimentación cotidiana de Ricky Martín, juntamente con los nombres y dibujos de sus frutas y legumbres preferidos. (ANEXO 1)(5 min)
° La practicante sacará las dudas cuanto a las palabras desconocidas y cuanto a la comprensión del texto. (5 min)
° Tras ese momento, los alumnos deberán relacionar cada alimentación del día con el respectivo grupo de frutas o legumbres. (10 min)
° Después de la corrección, los alumnos recibirán una hoja con adivinaciones sobre las frutas y legumbres, ellos deberán deducirlas y poner sus nombres en los huecos y relacionarlas a sus respectivos colores. Siguiendo esa actividad, paso en el pizarrón los demás colores importantes como: negro, blanco, color de rosa, azul, entre otros. (ANEXO 2)(20 min)
° Para finalizar la clase, habrá una técnica con globos hinchados de varios colores, los alumnos deberán tirar una aguja en los globos, el que reventar el alumno dirá el nombre de su color. En algunos, habrá un papelito con un premio, o sea, el derecho a un dulce.           
° Como tarea para la casa, los alumnos tendrán que crear un texto corto, contando su rutina referente a su alimentación, además de sus gustos. No voy a obligarlos a escribieren en español porque son de un nivel inicial, pero voy a pedirles que, por lo menos, usen las palabras en español que aprendieron durante la clase.


POSIBLES PROBLEMAS:
° Los alumnos no supieren el nombre de los colores para relacionarlos con las frutas y legumbres.
  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
 ° Las actividades son hechas de manera colectiva, con la colaboración de los compañeros.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión lectora, verbas y no verbal, de los alumnos;
° Participación de los alumnos ante las propuestas;


BIBLIOGRAFÍA
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.
Imágenes disponibles en: http://www.google.com/search?q=dibujo
Fotos del cantante disponible en: http://www.google.com/search?q=foto+


ANEXO 1
                                    La alimentación diaria de Ricky Martín                                                                                                          
El cantante Ricky Martín necesita de bastante energía para atender a su agenda de compromisos además de mantener la buena forma de su cuerpo para sus trabajos de, también, modelo. Para eso, además de dormir regularmente, hacer ejercicios físicos constantemente, su nutricionista le indica una nutritiva y equilibrada alimentación, basada en frutas y legumbres. Abajo, habrá, en los recuadros, los alimentos referentes a cada parte del día y nosotros deberemos relacionarlos.
(1)   Desayuno     (2) Almuerzo       (3) Postre      (4) Merienda      (5) Cena     

Salada de frutas rojas    (   )               
                  
frutilla         uva       manzana    cereza   frambuesa
Sopa de legumbres   (   )
               
  papa   zanahoria         calabaza     remolacha   arveja  cebolla          col/berza
Frutas energéticas   (    )
      
papaya       banana         pera       naranja



Salada de legumbres   (    )
                
     pepino         tomate       repollo         lechuga          pimiento     maíz

 Algunas frutitas  (    )
           
 sandía             melocotón

ANEXO 2
Relaciona las respuestas de las adivinaciones a sus respectivos colores.
Tengo duro cascarón,
pulpa blanca
y líquido dulce en mi interior.                                                                       ° Amarillo
_______________
Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar                                                                                      ° Rojo
tendrás que estrujarlo bien.
______________
Somos de varios colores,
es famosa nuestra tarta
y también puedes comernos                                                                          ° Verde oscuro
sin que estemos cocinadas.
_______________
Si la dejamos se pasa;
si la vendemos se pesa;                                                                                ° Marrón
si se hace vino se pisa;
si la dejamos se posa. 
______________
Lleva un abrigo
amarillo y largo.
Si quieres comértelo                                                                                   ° Morado
tienes que quitárselo.
______________
Mi color tiene el mismo
nombre que yo.                                                                                          ° Beige
¿Quién soy yo?
______________ 
Me abrigo con paños blancos
luzco blanca cabellera
y por causa mía llora,                                                                               ° Naranja
hasta la misma cocinera.
_______________                                                                                                                                                                                                        
Pi, pi, cantan los pájaros,
miento y digo la verdad;
por muy listo que seas,                                                                            ° Verde claro
creo que no acertarás.
____________

sexta-feira, 11 de maio de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 10/05


Ayer, por la noche, cuando llegué a la escuela, tuve una sorpresa, la Profa. Varlene, directora de la escuela, me ofreció más una hora/clase en la totalidad que práctico, pues, nuevamente la profesora de Portugués no impartiría la clase por problemas personales. De pronto, me puse muy contenta, pues, a algún tiempo, estoy bastante preocupada con el rendimiento del grupo, ya hice el Plan 6, y ayer impartiría solamente el final del Plan 2. Tuve suerte porque había llevado el Plan 3 y las fotocopias de las hojitas que iba a entregarles. Y para mi tranquilidad conseguí finalizar el Plan 3. A veces, me pongo a pensar sobre el ritmo lento que ellos poseen, el inicio de la práctica creía que no saldríamos del primero plan, por el aprendizaje lento y también por los feriados y actividades extra clase que la escuela propone, parece que todo el jueves. También pienso, que el ritmo para un grupo de iniciantes debe de ser normal, porque ellos tienen dificultad hasta en la lengua materna. Pero, me pongo la responsabilidad de, por lo menos, enseñar lo básico del español, que son los contenidos que me pidieron, como: saludos y despedidas, estructuras para preguntar el nombre, trabajo, ubicación, además de miembros de la familia, días de la semana, meses del año, materiales escolares. Veo importancia en ellos, porque se refieren al cotidiano de una persona y probablemente, si algún día interaccionaren con un hablante de español nativo van a usar algunas de esas informaciones.
Hay un dictado que dice algo así, no importa si son pocos pero que sean buenos. Ayer lo comprobé, desde la segunda clase que impartí hay tres alumnos que siempre comparecen, y además de ellos, solamente un o dos más. Pero, lo que me interesa es que yo puedo percibir el avance de los tres alumnos, el inicio de la práctica estaban tímidos, tendrían vergüenza y miedo de contestar lo que les preguntaba. Y ahora, además de leer y arriesgar un hipótesis o una respuesta, intentan se comunicar conmigo a través de la lengua española. Ayer, el alumno, que tiene interacción con hablantes nativos de Español, me pidió para ir al baño en Español, de pronto una compañera suya fue a contestarme algo y intentó también por lengua. Cuando eso ocurre, de prontos les hago un elogio, y les digo que estoy emocionada. Para mi, es el mismo sentimiento que una alfabetizadora siente cuando ve a sus alumnos leyeren por la primera vez. La interacción con seres humanos proporciona sentimientos, buenos o malos, pero es posible ver que estamos contribuyendo con la sociedad.       
Otro aspecto que sé que, actualmente, es rechazado, la enseñanza de listados de palabras o gramática, de manera descontextualizada. También estoy de contra, pero si enseñado a través de una metodología aceptable, como es bueno trabajar con algo referente al cotidiano de los alumnos. Ayer, terminé el segundo plan sobre materiales escolares, y durante la clase, entre ellos, les pedión prestado los materiales, todo en Español. Producían algo como: _Me impresta un bolígrafo... La estructura no está totalmente de acuerdo con la lengua, además de decirles algunas veces la manera adecuada, pero percibo el esfuerzo de ellos. Así, puedo percibir que todo que es local, que está cercano a los alumnos motiva.
Para terminar mi reflexión, ayer cambié mi metodología durante la clase. Después que les enseñé los saludos y despedidas, que ellos produjeron los diálogos usando las estructuras que les pedí, tendría en mi plan una actividad para ordenar las partes del diálogo, como sería escrita en el pizarrón y llevaría mucho tiempo para termínala, la cambié por una canción del Ricky Martín, que tendría huellas para rellenar de acuerdo a lo escuchado. Esa canción estaba relacionada con la temática de mi clase porque era del mismo cantante que estaba, en el diálogo sobre los saludos y despedidas, se comunicando con Shakira. Además de no huir a la temática, conseguí analizar la comprensión auditiva de los alumnos, que, evidentemente no está muy aguzada, pero hubo unos dos o tres aciertos de cada uno. Yo hice eso, porque me pareció más importante que, simplemente, copiar y contestar una cosa lógica, intentar comprender el habla de un nativo.
  

quinta-feira, 10 de maio de 2012

Plan de clase para el día 17/05


PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 17/05/12                                              HORARIO: 20h45min hasta 21h30min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 3, iniciación;
CONTENIDOS:
Meses del año;
Estaciones del año;
OBJETIVOS DE APRENDIZAGE:
Llevar a los alumnos al conocimiento del nombre de los meses, así como las estaciones del año.
Estimular el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita de los alumnos a través de las actividades propuestas.

PROCEDIMIENTOS:
° Lectura de la hoja donde poseerá los nombres de los meses y de las estaciones del año, juntamente con figuras acerca del tema. (ANEXO 1)(5 min)
° La practicante sacará las dudas cuanto a las palabras desconocidas y cuanto a la comprensión del texto. (5 min)
° Tras de ese momento, los alumnos deberán relacionar las figuras, a las estaciones del año y también a los meses referentes a cada estación. (15 min)
° Después de la corrección, los alumnos recibirán un texto con huellas, y deberán rellenarlas con las características de cada estación, según lo que los dibujos demuestran. Habrá la corrección escrita en el pizarrón. (ANEXO 2)(20 min)
° Como tarea para la casa, los alumnos tendrán que crear un texto corto, según la elección de uno de los dibujos que se refieren a las estaciones del año y entregármelos la próxima semana (ANEXO 3). No voy a obligarlos a escribieren en español porque son de un nivel inicial, pero voy a pedirles que, por lo menos, usen las palabras en español que aprendieron durante la clase. Será un trabajo evaluativo.
POSIBLES PROBLEMAS:
° Los alumnos no supieren el nombre de las estaciones, meses y características de cada estación.

  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
 ° Habrá la corrección escrita de las dos tareas en el pizarrón.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión lectora, no verbal, de los alumnos;
° Participación de los alumnos ante las propuestas;

BIBLIOGRAFÍA
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.
Imágenes disponibles en: http://www.google.com/search?q=dibujo+
Fotos de los cantantes disponibles en: http://www.google.com/search?q=foto
ANEXO 1
Mira las fotos de los cantantes y las relaciona a las referentes estaciones del año y luego, a los respectivos meses.

                                
Shakira (4)                                                                                  Ricky Martín y sus hijos (3)                                                                
Alejandro Sanz y su familia (1)                       Shakira  (2)                                                      
                                                                                                                                                


(     ) Primavera                (     ) Invierno                (     ) Verano                 (     ) Otoño


1)      ¿Cuáles son los meses de la primavera?
(    ) Enero, febrero y marzo.
(    ) Octubre, noviembre y diciembre.
(    ) Julio, agosto y septiembre.

2)      ¿Cuáles son los meses del invierno?
(    ) Julio, agosto y septiembre.
(    ) Octubre, noviembre y diciembre.
(    )  Abril, mayo y juño.
 
3)      ¿Cuáles son los meses del verano?
(    ) Abril, mayo y juño.
(    ) Octubre, noviembre y diciembre.
(    ) Enero, febrero y marzo.

4)      ¿Cuáles son los meses del otoño?
(    ) Octubre, noviembre y diciembre.
(    ) Abril, mayo y juño.
(    ) Julio, agosto y septiembre.



ANEXO 2

Rellena los huecos de las siguientes frases de acuerdo con los dibujos.

1)     La primavera es la estación de las 1)…………….. . Los días, a veces, hace 2………… o tiene 3……………….. . Es una de las estaciones más bellas por la variedad de colores en los jardines.                                                                                                                                                                             
1)                           2)                      3)
                              
2)     El verano es la estación que hace más 1)…………… . El 2)………….. está siempre en el             3)…………….. . Y las personas acostumbran ir a la 4)…………….. .
1)                   2)                     3)                      4)
                             

3)     El invierno es la estación que hace más 1)…………. . Las personas se quedan en sus 2)...………………. . Pero, es la estación de las 3)……………. más deliciosas. No se puede olvidar de la presencia de los constantes 4)……………. .
1)                         2)                          3)                                4)   
                           

4)     El otoño es la estación que las 1)................... se caen al suelo. A veces hace 2)..................., a veces 3)....................... Es una estación de temperatura mediana.
1)                         2)                      3)  

ANEXO 3
Elige uno de los dibujos, referentes a las estaciones del año, luego escribe un texto contando lo que pasa.                                                                                    

    

        

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________