quinta-feira, 17 de maio de 2012

Plan de clase para el día 31/05

PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 31/05/12                                              HORARIO: 20h45min hasta 21h30min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 3, iniciación;
CONTENIDOS:                                                      
Colores;
Frutas y legumbres;
OBJETIVOS DE APRENDIZAGE:
Llevar a los alumnos al conocimiento del nombre de los colores, así como de las frutas y legumbres.
Estimular el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita de los alumnos a través de las actividades propuestas.

PROCEDIMIENTOS:
° Lectura de la hoja con la alimentación cotidiana de Ricky Martín, juntamente con los nombres y dibujos de sus frutas y legumbres preferidos. (ANEXO 1)(5 min)
° La practicante sacará las dudas cuanto a las palabras desconocidas y cuanto a la comprensión del texto. (5 min)
° Tras ese momento, los alumnos deberán relacionar cada alimentación del día con el respectivo grupo de frutas o legumbres. (10 min)
° Después de la corrección, los alumnos recibirán una hoja con adivinaciones sobre las frutas y legumbres, ellos deberán deducirlas y poner sus nombres en los huecos y relacionarlas a sus respectivos colores. Siguiendo esa actividad, paso en el pizarrón los demás colores importantes como: negro, blanco, color de rosa, azul, entre otros. (ANEXO 2)(20 min)
° Para finalizar la clase, habrá una técnica con globos hinchados de varios colores, los alumnos deberán tirar una aguja en los globos, el que reventar el alumno dirá el nombre de su color. En algunos, habrá un papelito con un premio, o sea, el derecho a un dulce.           
° Como tarea para la casa, los alumnos tendrán que crear un texto corto, contando su rutina referente a su alimentación, además de sus gustos. No voy a obligarlos a escribieren en español porque son de un nivel inicial, pero voy a pedirles que, por lo menos, usen las palabras en español que aprendieron durante la clase.


POSIBLES PROBLEMAS:
° Los alumnos no supieren el nombre de los colores para relacionarlos con las frutas y legumbres.
  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
 ° Las actividades son hechas de manera colectiva, con la colaboración de los compañeros.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión lectora, verbas y no verbal, de los alumnos;
° Participación de los alumnos ante las propuestas;


BIBLIOGRAFÍA
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.
Imágenes disponibles en: http://www.google.com/search?q=dibujo
Fotos del cantante disponible en: http://www.google.com/search?q=foto+


ANEXO 1
                                    La alimentación diaria de Ricky Martín                                                                                                          
El cantante Ricky Martín necesita de bastante energía para atender a su agenda de compromisos además de mantener la buena forma de su cuerpo para sus trabajos de, también, modelo. Para eso, además de dormir regularmente, hacer ejercicios físicos constantemente, su nutricionista le indica una nutritiva y equilibrada alimentación, basada en frutas y legumbres. Abajo, habrá, en los recuadros, los alimentos referentes a cada parte del día y nosotros deberemos relacionarlos.
(1)   Desayuno     (2) Almuerzo       (3) Postre      (4) Merienda      (5) Cena     

Salada de frutas rojas    (   )               
                  
frutilla         uva       manzana    cereza   frambuesa
Sopa de legumbres   (   )
               
  papa   zanahoria         calabaza     remolacha   arveja  cebolla          col/berza
Frutas energéticas   (    )
      
papaya       banana         pera       naranja



Salada de legumbres   (    )
                
     pepino         tomate       repollo         lechuga          pimiento     maíz

 Algunas frutitas  (    )
           
 sandía             melocotón

ANEXO 2
Relaciona las respuestas de las adivinaciones a sus respectivos colores.
Tengo duro cascarón,
pulpa blanca
y líquido dulce en mi interior.                                                                       ° Amarillo
_______________
Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar                                                                                      ° Rojo
tendrás que estrujarlo bien.
______________
Somos de varios colores,
es famosa nuestra tarta
y también puedes comernos                                                                          ° Verde oscuro
sin que estemos cocinadas.
_______________
Si la dejamos se pasa;
si la vendemos se pesa;                                                                                ° Marrón
si se hace vino se pisa;
si la dejamos se posa. 
______________
Lleva un abrigo
amarillo y largo.
Si quieres comértelo                                                                                   ° Morado
tienes que quitárselo.
______________
Mi color tiene el mismo
nombre que yo.                                                                                          ° Beige
¿Quién soy yo?
______________ 
Me abrigo con paños blancos
luzco blanca cabellera
y por causa mía llora,                                                                               ° Naranja
hasta la misma cocinera.
_______________                                                                                                                                                                                                        
Pi, pi, cantan los pájaros,
miento y digo la verdad;
por muy listo que seas,                                                                            ° Verde claro
creo que no acertarás.
____________

Sem comentários:

Enviar um comentário