sexta-feira, 18 de maio de 2012

Reflexión acerca de las clases del día 17/05


Gracias a Dios, ayer, por la noche, pude impartir, nuevamente, dos clases. Me parece que la profesora de Portugués está huyendo de sus alumnos. Capaz, es solo un rato de relajación, ella tiene problemas personales y les está resolviendo. Incluso, ayer mandó el contenido por otra profesora, pero como nosotras, practicantes, necesitamos de más tiempo para desarrollar todos los contenidos y planes, Profa. Varlene, la directora, nos autorizó a impartir otra clase. La suerte es que como ya estamos acostumbradas con la escuela, llevamos dos planes y sus respectivas hojitas para las clases.
Ayer, conseguí desarrollar un plan y medio, el primero sobre los miembros de la familia y el segundo sobre los días de la semana. El texto del primer plan era la biografía de Shakira, y luego las cuestiones de interpretación, el texto del según plan era una tira, sobre la evolución del ánimo en la semana. No sé se porque yo trabajé con dos textos o porque los alumnos estuviesen cansados, pero sentí que el ánimo del grupo no fue el mismo de las demás clases. Sobretodo, hicieron las lecturas, las actividades propuestas y todo que yo les solicité, pero no sentí completa la clase, como, normalmente ocurre, entre sonrisas, vibración y alegría. Aún necesito terminar la corrección del según plan en la próxima clase y el plan posterior, listo después de mi reflexión acerca de las actividades dinámicas, tiene más dibujos que palabras. Así, espero que la atmosfera de la clase cambie.
Me gusta ver el esfuerzo de los alumnos para in tentaren se comunicar, principalmente conmigo, a través de la lengua española. Luego que escucho sus hablas, me pongo a elogiarlos, mismo que a veces cometan algún error, pero la gana y el esfuerzo de ellos es fundamental. Y toda esa interacción, a través del Español, se debe, además de mí del compañero que interacciona con hablantes nativos en su trabajo, y él trae muchas de las palabras y expresiones escuchadas para la clase y, de una forma o otra, motiva a los demás, que no aceptan saber menos que el otro. La competición, en relación al estudio, me parece que, ayuda y mucho.  Ya que estoy me refiriendo a las competiciones, casi en todas las clases yo propongo al final una técnica, que de distintas maneras, o se contesta una cuestión o se gaña un dulce, y ellas traen buenos resultados. Ayer, llevé una que ellos me decían un número de uno a diez, para intentar ganar el dulce, ellos me contestaban muy ligero las preguntas para partir a otra. Para mi sorpresa, el alumno que presenta una enfermedad mental, además de contestar a dos cuestiones de manera correcta, en el tercero numero que acertó, ganó el chocolate y se sintió mejor que los demás. Ese estímulo a una persona con las características de él solamente le motiva cuanto a los estudios. Incluso, ese alumno desde el inicio de las observaciones decía a la Profa. Débora que a él no le gustaba la Lengua Española pero el Inglés, ayer yo le pregunté se a él continuaba le gustando el Inglés, y me contestó diciendo que ya le estaba gustando, un poco, el Español.
Percibiendo que los alumnos estaban cansados, pocos minutos del final de la clase, yo les dejé una actividad como tarea para casa, dije que podrían guardar los materiales y que íbamos hablar un poquito en Portugués. Entonces, aprovechando la falta de ánimo de los alumnos ayer, la interacción del compañero con hablantes nativos y el habla del chico que está gustando del Español, yo les expliqué nuevamente la importancia del Español para nosotros de acá, de la frontera, sobre la facilidad de interacción con españoles más que ingleses, entre otras cosas. Ellos me preguntaron cosas personales de mi vida, como: ¿Cómo yo hacia para ir todos los días a Bagé?, ¿Cómo era la facultad?, ¿Qué horas yo llegaba a casa?, si yo trabajaba durante el día, entre otras. Aprovechando todas las cuestiones les respondí y expliqué sobre toda la dificultad que paso, no solamente yo, pero los que viven en otra ciudad, los que trabajan o tienen otras actividades, y todo el esfuerzo que empleamos para llegar al final y se titular en alguna profesión. Durante mi habla, fue reflexionando sobre la mensaje que estaba pasando y, al mismo tiempo deseando que ella sirva como un estímulo a ellos cuanto a los estudios, cuanto a titularse en alguna profesión, cuanto al crecimiento personal.  Al final de todo, eso también me dijo algo, que una clase no es solamente contenido, sino la formación integral del alumno. Ellos presentan bastante curiosidad sobre mi vida, ¡Ojalá! que eso haga algún sentido para ellos.         
Para finalizar, ayer, Elenara y yo hablábamos sobre la recepción que recibimos de la escuela desde el inicio de la práctica. Todo que nosotras solicitamos hasta hoy fue atendido. Además de las invitaciones que recibimos para tomar un café, para sentarnos con ellas en la sala de los profesores, además de compartir las cuestiones de una institución de enseñanza, de los problemas de algunos alumnos, entre otras cosas. A veces me siento parte del Peri. Porque una práctica no se resume a una clase, sino la interacción con toda la comunidad escolar.

3 comentários:

  1. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderEliminar
  2. Carol! Me pongo contenta al leer tus reflexiones... ya te he dicho una vez que lo que vale más en la práctica es el cuidado que tienes al preparar las clases, además del cariño y atención que das a los alumnos. Creo que eso sí los motiva muchísimo. Y la charla que tuviste con ellos sobre el esfuerzo que haces para estudiar acá fue importante... es probable - y así lo esperamos - que les sirva de ejemplo, más aún porque estás en un contexto de EJA. Escribiendo eso me acuerdo de una frase que vi en algún lugar: "el profesor no enseña lo que sabe, enseña lo que es". Seguro que tú lo haces. Cuanto a lo que dices sobre formar parte de la escuela, te digo que extraño esta cuestión en mi práctica, ya que no comparto momentos con otros profesores, con direcotora y todo. Me gustaría participar de este ambiente escolar también, como lo hacía en las prácticas anteriores en la escuela Félix. Pasé el período de mayo a noviembre allá, me sentía como parte de la institución! Por eso sé lo que sientes en respecto a la escuela Peri. Espero que sigas lo pasando lindo! Besos, Jéssica.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jéssica! Ya no es la primera vez que tus palabras me ponen contenta y me motivan. Es muy bueno tener una compañera así, que ayuda a través de elogios o criticas también, pues, a veces son muy validas. Sabes que en situaciones como las prácticas, ni todo es fácil. Por eso chica, espero tus opiniones y sugerencias en mis próximos planes y reflexiones. Como tú misma dijiste ¡Ojalá que todo ocurra bien conmigo, contigo y con las demás! Besitos.

    ResponderEliminar