domingo, 4 de novembro de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 1º/11

El jueves, por la noche, impartimos por parejas, la segunda clase. Como la primera clase, una vez más me pareció una experiencia muy buena y estábamos un poco más seguras porque ya habíamos trabajado con los grupos. Y, sin duda, cuando el estado de nervios no perjudica nuestra actuación, todo sale mejor.
Empezamos nuevamente por el grupo de la compañera Elenara, que muy participativos e interesados acogieran nosotras y nuestras propuestas. Me llamó muchísima la atención el interés de ellos cuando propusimos el video, se sentaron todos alrededor del pupitre que tenía la computadora y muy atentos viran todo. La mayoría de los alumnos no comprendió la totalidad del video, pero a través de la interpretación oral llegaron a la comprensión. Me gusta la temática general de Elenara, el cotidiano, y  los asuntos que ella adopta para los planes que hicimos, porque con asuntos referentes a  la naturaleza de los alumnos ellos participan y contribuyen más con las clases, pude percibir durante esas dos noches que tuve contacto con el grupo. La clase se convierte en agradable y hasta nos motiva cuanto a nuestra experiencia. Me puse muy contenta, en el mismo grupo, cuando una alumna me dijo que le gustaba la manera que hablo, de pronto me di cuenta que no es mi habla que le gusta, porque hablo como las compañeras de práctica, pero me valgo de muchísimos gestos y expresiones faciales mientras hablo y eso les ayuda en la comprensión, creo.    
Cuando partimos para mi grupo, una sorpresa, la profesora de Portugués nos pidió unos minutitos con los alumnos porque otro practicante de Portugués, también de Unipampa, estaba culminando su proyecto y él juntamente con sus alumnos iban a presentar el trabajo para toda la escuela. De pronto nos miramos, sin entusiasmo porque iba  a perjudicar nuestra clase que ya tiene el tiempo corto, pero no rechazamos la idea porque todo que solicitamos a la escuela hasta hoy fue atendido, además de tratarse de compañero de universidad que está en la misma situación, entonces no negamos a la profesora. Para nuestra alegría, mis alumnos dijeron que preferían la clase, de Español, y no querían participar de la presentación. Eso fue otra motivación para nosotras, señal que las clases son buenas. Pero pedimos a los alumnos que fuesen a la presentación pues la vez de ellos también va a llegar un día. Mientras ocurrió la presentación, nosotras practicantes REplanificamos la clase, porque se habían pasado muchos minutos y no íbamos a conseguir tiempo para hacer nada. Fue cuando les propuse lo siguiente, pasar el video una vez, les explicar oralmente hasta la comprensión de los alumnos y partir para el contenido. Fue justamente para eso que el tiempo posibilito. Pues cuando los alumnos iban a empezar el mercadito por parejas, sueño el señal y todos se pusieron muy aburridos, incluso dijeron: __ Ahhhhhhh! Durante mi clase percibí dos puntos principales en la actuación de mis compañeras, después que los alumnos hicieron la lectura de los numerales, con errores porque no les conocían, Solange eligió los principales errores y leyó juntamente con ellos para sanar los equívocos. Elenara, por su vez, mientras explicaba las reglas del “y” entre decenas y unidades, fue para el pizarrón para dar un apoyo visual a los alumnos que costaron a comprender todo. Les digo eso porque creo que el profesor deba a actuar de acuerdo con las necesidades que los alumnos demuestran durante el desarrollo de la clase, no sirve de nada planificar y sin pensar en las dificultades que surgen.
El grupo de Solange me parece un poco más tímido, no sé si porque no trabajábamos con ellos, pero en la última clase participaron un poco más. Me gustó ver la escrita de ellos, pues ellos deberían ver el video, apuntar los datos que comprendiesen, juntar a otros que llevamos escritos y montar la biografía de quién hablábamos. Espere que ellos escribiesen solo un poquito y para mi sorpresa hicieron biografías largas y con datos relevantes, incluso seguido nos llamaban para escribirnos en el pizarrón las palabras que no conocían en Español.
Para finalizar, les comparto que me gustó la actuación de las dos compañeras en todos los grupos, Solange que había hablado poco en la clase pasada, soltó la lengua y interaccionó con nosotras en todas las clases y todo me parece que salió bueno.

Sem comentários:

Enviar um comentário