sexta-feira, 14 de setembro de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 13/09

Ayer, por la noche, mientras aguardaba la hora de mi clase, estábamos discutiendo, la profesora titular, Solange y yo, una cuestión muy importante que creo ser interesante compartirla con ustedes.  Débora, la profesora titular, nos dijo que en la otra escuela que ella trabaja una chica, de una universidad también pública, le pidió para hacer su práctica en el grupo de ella. La profesora acostumbrada con las buenas practicantes de Unipampa, así dijo, se puso muy contenta y le concedió lo que solicitó. Luego, se arrepintió de su decisión, pues en la primera clase de la practicante, casi en la Semana Farroupilha, ella llevó un trabajito sobre la Pascua, con conejos y todo. Incluso, que la orientadora de la alumna le observará y ella pidió a Débora que le ayudase a hacer el plan para el día. Yo, de pronto, me puse sorpresa. Ahora comprendo el porqué de tanta exigencia con nosotras, una situación de esa naturaleza denigre el nombre de la institución de enseñanza además de dudar de la capacidad de la practicante.
Como ya había expuesto en la reflexión pasada, ayer, he propuesto el mismo plan de la semana pasada, porque la mayoría de los alumnos habían faltado a la clase y como les dije, el contenido caerá en la evaluación, entonces yo necesitaba repasar. Para mí la clase fue bastante aburrida, pues yo ya había les enseñado el contenido para las chicas, entonces me pareció una cosa chata, imagínense para ellas. La clase solamente se convirtió más agradable y divertida en los minutos finales, cuando les propuse una competición, chicos X chicas, las carcajadas invadieron la clase, por la priesa de finalizar las tareas antes del otro grupo.
El contenido fue las partes de la casa, un asunto que es necesario la explicación de pieza por pieza, para enseñarles. Ahora, me doy cuenta la diferencia entre la participación de ellos en un asunto no muy atrayente como ese y el vídeo que lleve a algunas clases pasadas. Cuando se trata de algo nuevo o que despierta la curiosidad, los alumnos interaccionan y participan mucho más de la clase, pero cuando es algo menos interesante solamente preguntan lo básico. Pero, nos fue exigido por la escuela seguir un listado de contenidos, que lastimosamente debemos seguir. Con eso, estoy intentando a llevar asuntos y recursos más interesantes a mis clases, estoy buscando a cada día los vídeos, canciones, historietas con la intención de mejorarlas.
Tuvimos, ayer, la visita de Profa. Valesca en nuestras clases. Fue buena su presencia en mi clase, porque yo iba a pasar una información equivocada para los alumnos. Yo conocía “escritorio” como oficina, y el anuncio que yo llevé le trataba por estudio, que cuando busqué en el diccionario se refería a un “ateliê”. Pero, como ya sabemos hay variaciones entre los países y se no fuera ella, que bajito, me pasó la información que el estudio podría ser una oficina yo iba a les enseñar con error, entonces así que me dijo concerté el problema.
Para finalizar, les digo que vengo fijándome en la aceptación de mis alumnos con las canciones que tengo elegido. En el primer día, uno de ellos me pidió que le pasase una de las canciones por el celular, ayer entregué a una chica otra de las canciones en un disco que me había solicitado en la clase pasada. Eso demuestra que a ellos les gustan las canciones que propongo, pesar de trabajar en las dos prácticas casi con la misma temática aún no fue rechazada.
               

1 comentário:

  1. Carol: me parece muy importante para nuestra formación lo que has compartido aquí acerca de la practicante de otra institución... lo que se nos exige en Unipampa sólo y únicamente puede traernos calidad al trabajo que hacemos, así que llevamos bien el nombre de la universidad.
    También tuve que hacer un repaso en la clase pasada porque en la anterior habían ido apenas 3 alumnas de los 7 del grupo. Entonces, en el primer momento de la clase, sentí que podría ser un tanto aburrido y, de hecho, fue, tanto para mí (me parecía una tontería) como para las chicas que ya habían visto el contenido. Incluso una de las chicas dijo: mas tu já não fez isso com a gente?" Le conteste: "sí, lo hice con ustedes, las 3, pero los demás no estaban en clase, necesito hacer el repaso"... Qué vamos a hacer, no? Un lado positivo de la clase fue que los alumnos participaron más. Me parece que cuando hay más gente en la clase ellos se interesan y se motivan a hablar...
    Ah, dijiste que a algunos alumnos tuyos les gustó las canciones que llevaste a clase, eso es muy bueno! Todavía no había visto demostración así en mi clase, pero en la última, tratamos de Mario Benedetti, escritor uruguayo; yo llevé a los alumnos un fragmento de poema y otro texto suyo. Cuando llegué a casa, vi que una alumna había compartido en Facebook su texto y, además, una frase que vimos en una entrevista de Galeano. Me puse muy contenta pues así percibimos que lo expuesto fue no apenas comprendido, sino que compartido por los alumnos. Los sentimientos fueron compartidos... del mismo modo con lo que ocurre con las canciones que llevas a los tuyos. Besos

    ResponderEliminar