quinta-feira, 13 de setembro de 2012

Plan de Clase para el día 27/09

PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 27/09/12                                              HORARIO: 20h hasta 20h45min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 4, iniciación;
CONTENIDOS:
Ritmo típico porteño;
La censura del ritmo hasta el siglo XX;
Uso del muy y mucho;

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Llevar a los alumnos al conocimiento del ritmo típico de Argentina.
Estimular la capacidad de reflexión y expresión oral de los alumnos a través de los debates propuestos.
Reconocer y aplicar el uso del muy y mucho.

PROCEDIMIENTOS:
º Los alumnos verán el trecho del la película musical “La suerte está echada”, disponible en la página del periódico “El País”: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/24/ actualidad/1343129659_619881.html  (5 min)
° La practicante hará la interpretación oral del trecho, refiriéndose principalmente a la actuación de los atores, de las características de la coreografía y el hecho de la danza ser oculta.  (10 min)
° Tras ese momento, los alumnos recibirán el reportaje “Uno de los secretos del tango porteño”, del periódico “El País”. Habrá la lectura del mismo, la interpretación oral y la relación del reportaje con el trecho de la película recientemente visto. (ANEXO 1) (10 min)
º Después del reportaje, los alumnos recibirán una hoja con la descripción e imágenes de dos ritmos, ellos deberán relacionar las imágenes a sus descripciones además de decir el nombre del ritmo y el país que son típicos. La practicante aprovechará para aclararles sobre la censura de los dos ritmos en sus respectivos países. (ANEXO 2) (5 min)
º Para finalizar, los alumnos subrayarán todos los muy y mucho del reportaje y la practicante les explicará sobre el uso de ambos. (5 min)

POSIBLES PROBLEMAS:
º Los alumnos poseyeren vergüenza de exponer sus opiniones acerca del tema censura.
  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
º La practicante conducirá el debate.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Compresión lectora y expresión oral;
° Participación de los alumnos ante las propuestas;


 BIBLIOGRAFÍA
Descripción de los ritmos disponibles en: http://es.wikipedia.org/wiki/
Reportaje disponible en: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/24/actualidad/1343129659_619881.html
Imágenes disponibles en: http://www.google.com.br/imagenes/
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006

ANEXO 1
El País
El Viajero

Uno de los secretos del tango porteño
La escondida puerta de La Catedral Club oculta un templo del baile de Buenos Aires
La puerta de La Catedral Club, en Sarmiento 4006, no dice nada. Se pierde, como muchas otras puertas de Buenos Aires. Es una más del montón. Pero ese callar en realidad habla del galpón mágico y tanguero en el que nos vamos a sumergir si la traspasamos. Dice a su forma: “Acá mina (mujer) no se vende un show de tango para turistas”; “olvidate babieca (tonto) de los clichés y la danza show”; “vení, entrá, aprendé a chamuyar (mentir para seducir o conquistar) al ritmo del 2x4 y andate”.
Y la puerta no nos engaña con su chamuyo. Después de una larga escalera, uno entra a este templo por la parte de atrás del escenario. Como si el inicio de la noche fuera aquello que nunca se ve, el detrás de escena, el lado “b” del tango. Para llegar a sentarse, además, hay que atravesar obligado el escenario que con un círculo de lucecitas de colores te pone en el centro de la escena. Una vez en el salón brilla el cambalache de las paredes y decorados: cuadros artísticos, carteles históricos, chatarra, esculturas, sillas o mesas intervenidas y viejas máquinas.
Las clases de tango tampoco se quedan afuera de este universo paralelo del tango. La mayoría de los profesores (de todas las edades y estilos) con zapatillas, muy simpáticos y mucha técnica enseñan a porteños y turistas, principiantes o avanzados, los secretos de la danza más porteña y sensual que el bife de chorizo. Cuentan que el martes es el día especial de la semana y en el aire hay amor, chamuyo y tango para todos.
El buyón (comida) de La Catedral también baila la milonga por fuera de la comida tradicional: menú naturista y vegetariano para que todos morfen (coman) de lo lindo. Pizzas de harina integral, arroz yamaní con verduras, provoleta con salsa de hongos, empanadas caseras, picadas naturales y una gran carta de vinos. Todo a un precio como para que el viento (dinero) no sea un problema y te arruine la noche.
Mientras tanto, desde el techo y el escenario, un enorme corazón de chatarra y un cuadro de Gardel, velan y vigilan el espíritu tanguero de todos los presentes.

Fragmento de la película 'La suerte está echada' en el que aparece La Catedral Club

      ANEXO 2
Danzas típicas de…
1)                                                                                 2)
                                               











(   ) Su ritmo empieza lento pero sigue una música rápida al final y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los que se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. Es el ritmo del carnaval. ¿De cuál país ese ritmo es típico?

(   ) En su ritmo hombres y mujeres bailaban fuertemente y apasionadamente abrazados. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad.  ¿De cuál país ese ritmo es típico?












Sem comentários:

Enviar um comentário