sexta-feira, 29 de junho de 2012

Reflexión del la clase del día 28/06


Ayer, impartí dos clases en mi grupo. Llegué a la escuela pidiendo una clase a más para la directora, para ser posible repasar todo el contenido, que de pronto, me la concedió. Solo que  vi un problema, las dos no eran juntas y me pareció no ser posible la continuidad del trabajo. Pero, estamos nos titulando de profesoras y debemos nos acostumbrar con los cambios, que piden adaptación inmediata. Por el contrário, las dos clases separados me ayudaron muchíssimo, pues pude corregir la simulación de cada uno con tranquilidad y reflexionar sobre el aprendizaje de ellos.



La reflexión de la semana que pasó, hable un poquito sobre el estado de nervios que nos ponemos delante de las evaluaciones. No sé lo que pasa con los seres humanos en general, parece que en la hora del examén pasa un blanco en la cabeza, nos olvidamos de todo y ni conseguimos pensar. Luego que les entregué la evaluación, los alumnos me dijeron cosas como: “es difícil”, “yo no sé hacer eso”, “me sacaré una mala nota”, en portugués. Diferente de lo que ocurrió conmigo en la enseñanza básica, que las profesoras usaban las evaluaciones como una manera de imponer miedo y respecho, ya que a todo el momiento nos amenazaban con eso. Yo hice de la siguiente forma, les dije que iba a explicar todos los enunciados, que contienen palabras desconocidas para ellos, les acordé ligeramente de algunas partes del contenido que había en el examén y les propuse ayuda durante la prueba. Ellos, de pronto, se pusieron más tranquilos y la hicieron.



Les ofrecí ayuda porque pienso que la evaluación es continua, durante todos los momientos de la clase. Yo no puedo obligarlos a se acordar de todo en un momiento. Y como veo, todos mis alumnos, incluso el chico que tiene una enfermedad mental, participan y contribuyen con todas las propuestas durante las clases. Pesar de pocos, demuestran bastante esfuerzo y dedicación. Dejo claro que eso ocurre durante las clases, se van a estudiar para la prueba en sus casas , ya no puedo afirmar. Me parece que fuera de la clase, la dedicación a los estudios disminuye, hasta porque muchos trabajan. También pienso que todo nuestro estudio sirve para mostrar que, en la educación, muchas cosas necesitan de cambio y mejora. Para mi, una de ellas es la obligación de estudiar solamente para la prueba y los demás días, no es necesário ni tocar en los cuadernos. El aprendizaje es constante, debe ser demuestrado todos los días, a través de trabajitos secundarios y participación en clase.  



Cuando empecé a leer los exámenes me sorprendí. La majoria de los alumnos hizo casi todas las actividades y cometieron pocos errores. Solamente el alumno que tiene el problema, hizo la metad de la prueba, los demás la concluyeron. Lo que más me sorprendió y me gusto es que cuando les solicité que escribiesen frases, en la evaluación, yo esperé ver lo que ya había dicho, para escribir las palabras estudiadas en Español y las demás, si no supieren, en Portugués. Para mi sorpresa todos las intentaron escribir en Español, cometieron muchos errores, pero solamente la iniciativa dev ellos ya dejo satisfecha. Para mi, es más importante ellos escribieren en Español con errores, que en Portugués adecuado o correcto en un examén de LE.



Durante la última clase les felicité, pues para el nivel de ellos, estaba muy bueno. Y eso, creo que haya contribuido para el estimulo de ellos, que cuando me entregaron la prueba, estaban inseguros cuanto a lo que hicieron. Después, repasamos todo el contenido, yo les preguntaba todo individualmente y ellos me contestaban. Algunas cosas, vi la necesidad de escribir en el pizarrón, pues la memoria visual es positiva para el aprendizaje. Para finalizar, les expliqué como será la evaluación para la semana que viene, dice que yo no acepto las trampas y que deberían estudiar un poquito más para hacerla.



¡Ojalá! que salgan bien semana que viene, que yo estaré con los dedos juntos, torciendo por ellos y por mi.       

3 comentários:

  1. Carol, tengo algunas dudas: las dos clases fueron en el mismo grupo y en horarios distintos? Estoy confusa jejeje iba a hacer un comentario sobre, pero no puedo hacerlo sin saber. Otra cosa: hiciste el exámen en la primera clase y un repaso en la última?

    ResponderEliminar
  2. Jéssica,
    Perdón, creo que no supe me explicar. Impartí dos clases, una en el segundo horario y la otra en el cuarto. Sí, apliqué la simulación de la evaluación en el segundo horario, para saber el nivel de los alumnos cuanto a los contenidos y en el cuarto, repasé todo el contenido, para acordarlos de todo. La evaluación será semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora está claro. Estas 'sorpresas' que tenemos a veces, en tu caso de las clases ser separadas, son positivas porque debemos saber qué hacer cuando ocurre un gran cambio... Y estoy de acuerdo contigo en ayudar a los alumnos a la hora de la simulación. No era el examen y hace bien que les ayude, ya que se pusieron nerviosos. Creo que esto de 'ponerse en nervios' es algo que nos va a acompañar a lo largo de nuestra práctica docente, hasta que cambie la educación de veras y los alumnos no tengan más el "miedo" a evaluciones que está arraigado hace mucho tiempo en sus mentes. Otra cosa: este "feedback" positivo que das a ellos les motiva y les da más seguridad para seguir intentando! Sigue así, Carol!

    ResponderEliminar