sexta-feira, 19 de outubro de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 18/10

Ayer, por la noche, impartí la clase numero once en mi grupo. Y, para mi tranquilidad estoy con los planes en día para el nuevo trabajo que vamos a empezar semana que viene. Creo que después de tal trabajo, por tres semanas, yo voy a impartir solamente más dos una de repaso y la otra de evaluación final. ¡Ojalá! Que todo salga bien.  Jejejeje
Me llamó la atención, durante mi clase, la atención que los alumnos dedicaron al trecho de la película “La suerte está echada”, acerca de la Catedral Club, institución que enseña y muestra presentaciones de tango. Eso que era solamente un trecho y como ellos se esforzaron para comprender pues todos participaron de la interpretación. Me pongo a pensar, que bueno se tuviésemos dos clases de Español por semana o más tiempo en una clase, sería interesantísimo poder trabajar con películas, además del contacto con la lengua nativa, la presencia de la cultura y creencias de otro país.  Ya percibí que los videos les llaman la atención, imagínense una película, pienso que sea ocurre porque ambos poseen el apoyo visual (imagen) que les ayuda a comprenderlos.   
Cuando les enseñé la clase pasada los verbos ser y estar y los pronombres personales me sorprendió sus conocimientos previos acerca de ellos, pues esperé que a través de mi explicación ellos llegasen a una conclusión. No fue necesario, ellos ya me contestaron todo desde el inicio. Ayer, no ocurrió distinto. Había en la noticia que les llevé el uso de muy y mucho, como era la exigencia del currículo, ya aproveché para les explicar. Entonces resolví caracterizar uno de los compañeros para que ellos llegasen a la conclusión de que eran simplemente características, de pronto dos me respondieron al mismo tiempo, son adjetivos profesora. Hasta ríeme, por la admiración que me puse. Entonces lo que me lleva a creer que alguna de las profesoras de Portugués de ellos, fue muy interesada en enseñarles, pues según las demás profesoras de allá, la actual profesora no les enseña nada y ellos no conocen la gramática ni de su lengua materna. Pero ya percibí que tienen un raciocinio ligero, que les doy una huella, ellos de pronto descubren de que estoy hablando o lo que les enseño.
También me sorprendí que cuando les solicité los dos textos que les había exigido la semana que pasó, todos me lo entregaron. No sé si fuera porque estamos al final del semestre o si fuera porque el otro día, que no me lo entregaron, les dije que los textos solicitados componen la nota final, así como la participación en clase,  imagino que lo sucedido se debe a uno de eses motivos. Para finalizar, me encantó la manera como ellos se interesan en hablar sobre turismo, cuanto repasé la capital de Argentina, hablamos sobre el turismo allá y en Brasil también, y muchos me contaron sobre lugares que conocen. Es bueno saber sobre la realidad de ellos.

Sem comentários:

Enviar um comentário