sexta-feira, 6 de julho de 2012

Reflexión sobre la evaluación, día 05/07


Si yo pudiera explicar lo que siento ahora, lo haria en tres palabras: “Sensación de tarea cumplida”. Ayer, por la noche, apliqué la evaluación del final de la Totalidad 3. En la asignatura de Español, todos los cuatro alumnos que comparecieron en todas las clases y que puedo garantizar que perticiparon y hicieron todo que les propuse, están aprobados. La perticipación, en clase, para mi era fundamental y como todos salieron bien en el examén, me siento tranquila y satisfecha.



Cuando llegué a la clase ayer, de pronto una chica me dijo que no había dormido, por la noche, de preocupación con la evaluación. La primera cosa que les expliqué, fue que yo hice una evaluación muy fácil para los corajudos que enfrentaron sus miedos y nervios y se presentaron a la hora más difícil de los estudios, por eso ya eran vencedores. Pues, es muy común alumnos que faltan a la clase para no hacer los exámenes. Por eso les dije que ganarían una prueba muy fácil y si alguién no fuera ayer en la clase, yo para la próxima semana iba a preparar una má dificil. Creo que con mis palabras yo les motivé cuanto a sus personalidades, lo que debe aumentar nuestros lazos de amistad, pues ¡Ojalá! que conviviremos hasta el final del año.



Entonces partimos a el exámen, y yo preferí les explicar en Portugués, para no haber la necesidad de me llamar durante la prueba. Yo leí todas las actividades en Español y les expliqué en Portugués. Como ya imaginaba, ellos la hicieron muy rapido, y algunos minutitos después, el primero me la entregó. Ese es lo que tiene más facilidad y acertó casi todo, solamente se confundió en dos o tres letras, que yo no consideré un error. Las dos chicas, luego terminarón, fueron bastante bien, cambiaron algunas letras y una cometió un error en una actividad. Ya el chico que tiene dificultades (me parece un problema mental) demoró un poco más para terminar. Yo me di cuenta que tiene dificultad para establecer relación de lo que hace. Entonces, no sé se hice cierto o no, pero delante de los demás, empecé a le explicar las cuestiones y los demás me ayudaban. El alumno no se acordaba de los colores de la bandera del Brasil, lo ayudamos a recordar los colores y él apuntaba en Español. La dificultad no me parece solo en la LE, pero en todo. Nosotros le dábamos huellas para él descubrir las respuestas. Sé que no es justo con los demás, pero como son mayores ya se fijaron en las dificultades del compañero, además de los otros se sacaren una buena nota, pues ya había corregido sus examenes.  



Cuanto a las respuestas nadie me preguntó, las chicas me pidieron nueva explicación en los enunciados, pues tienen palabras desconocidas que no trabajo todos los días. Como ocurrió en el repaso, hasta en la prueba ellos escribieron la frase en Español, con algunas letritas cambiadas, pero intentaron hacerla y como ya dije semana pasada, intentar el Portuñol, para mi es un buen señal. No sé si con mi habla, pero algo aprendieron. Yo voy a hacer copias de las evaluaciones para poder guardalas y usarlas como aprendizaje, o sea, para ir perfeccionando mi práctica.



Para finalizar, les comparto que me puse muy contenta luego que todos terminaron la prueba. Y me siento muy tranquila, porque percibo que mi esfuerzo me trajo buenos resultados. La próxima semana imparto la última clase, voy a hacer la recolección en la primera parte de la clase y una conmemoración con chocolate calente y algunas gulosinas en la segunda parte.






3 comentários:

  1. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderEliminar
  2. Carol, estoy recontenta con tu práctica! Siempre te digo que tus ganas por hacer lo mejor que puedes en clase es lo que motiva a los alumnos, y el resultado puedes verlo ahora, después de la evaluación! Y en lo que respecta a la ayuda que has dado al alumno que tiene problemas, creo que sí fue muy positiva. Por supuesto los demás comprenden la situación, saben de las necesidades que presenta el compañero y no se importarán con eso. Te felicito nuevamente, más aún porque te conozco ya hace mucho tiempo y sé todo lo que pasas y haces para llegar a momentos como este. Seguro que lo mereces. Besito :)

    ResponderEliminar
  3. Jéssica,
    Siempre cuando leo tus comentarios, de pronto me pongo muy contenta, pues con tus palabras tiene la capacidad de me motivar y ayudar también, con sugerencias para majorarnos la práctica. !Ojalá! Que pueda acompañar mis reflexiones en la próxima práctica, si yo aprobar, no? jejejeje Besos, gracias por todo.

    ResponderEliminar