? Cómo alfabetizar los alumnos del EJA?
El grupo que haré mi práctica, la totalidad 3, están recién volviendo a la escuela para empezar los estudios, o sea, no tienen conocimientos basicos acerca de la lengua española. Mis alumnos no son más que cinco, por lo menos, los que compareceron a las clases hasta ahora. Ellos tienen, aparentemente, la misma edad. Pero, hay dos alumnos que presentan problemas, uno cuanto al bueno relacionamiento con los profesores y el otro me parece tener algun desvío mental. Eso me hace piensar para el planeamiento de mis clases:
?Cómo enseñarlos a partir del cero, siendo que la profesora ya me pedió para empezar por el alfabeto? ? Qué hacer de atractivo en ese contenido?
En la última clase, según el deseo de los alumnos, la profesora llevó canciones de la dupla cubana, CHAPA C, para oír, y me parece que a ellos les gustó mucho, pues hasta cantarón. Así, me pongo a piensar sobre aliar el deseo de los alumnos al contenido que necesito desarrollar. O sea, daré continuidad al trabajo de la profesora con una de las canciones del grupo, solo que escrita. A partir de la lectura de la canción, puedo cuestionarles sobre la misma y analisar si se la comprenden o no. Pues las dos lenguas, L1 y L2, de los alumnos tienen semejanzas, y en el nivel que ellos se encuentran creo que eso les ayuda. A través de la letra de la canción empiezo una explicación sobre el alfabeto, principalmente en aspectos fonéticos, sin detallar variaciones linguísticas.
A veces, me falta corage para adoptar esa nueva realidad, pero cometendo errores o no, tengo que empezar.
Carla,
ResponderEliminarEn ese texto que escribiste acá hay varios problemas de corrección lingüística. Te sugiero observarlo para corregirlos. Sobre el contenido presentado por la docente, tengo una duda: ? ella trabaja el alfabeto para enseñar pronunciación? Si es ese el caso, lo que te sugiero es que hagas algún juego utilizando o canciones, frases o palabras (para entrenar la comprensión auditiva).