PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 16/08/12 HORARIO: 20h hasta 20h45min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 4, iniciación;
CONTENIDOS:
Género historieta;
Machismo;
Verbo ser y estar en presente de indicativo;
Pronombres personales;
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Llevar a los alumnos al conocimiento del objetivo, función y medios de circulación del género historieta.
Estimular la capacidad de reflexión y expresión oral de los alumnos a través de los debates propuestos.
Reconocer y aplicar los verbos ser y estar en los géneros textuales estudiados, además de los pronombres personales.
PROCEDIMIENTOS:
º Lectura, colectiva, de las historietas de Mafalda. (ANEXO 1) (5 min)
° La practicante les sacará las dudas sobre las palabras desconocidas y hará la interpretación oral de las historietas, referente al género textual y el asunto que abordan, principalmente sobre la posición social que ocupa la mujer según la crítica de Mafalda, también haciendo una comparación de Argentina y Brasil, ambos gobernados por dos mujeres. (15 min)
° Tras ese momento, aprovechando el uso del pronombre “vos” de Argentina y los verbos “ser” y “estar” conjugados en las historietas, la practicante hará una breve explicación sobre ambos, aclarando sobre las el uso del “tú” o “vos” en los países hispanoamericanos. También habrá la entrega de una hojita con los dos verbos conjugados. (ANEXO 3) (10 min)
º Para finalizar, los alumnos recibirán una historieta y deberán rellenar los globos haciendo el uso de los verbos “ser y estar”. (ANEXO 4) (10 min)
POSIBLES PROBLEMAS:
º Los alumnos consiguieren rellenar la historieta con los verbos.
SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
º La practicante hará la corrección escrita de la misma para sacar las dudas de los alumnos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Compresión lectora y expresión oral;
° Participación de los alumnos ante las propuestas.
BIBLIOGRAFÍA
Tira de los trés presidentes disponibles en: http://www.google.com.br/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.
ANEXO 1
1)
2)
3)
ANEXO 2
Pronombres personales Ser Estar
(yo) soy estoy
(tú) eres estás
(él/ella/usted) es está
(nosotros/-as) somos estamos
(vosotros/-as) sois estáis
(ellos/-as/ustedes) son están
Rellena a los globos con el asunto que crees que ellos están abordando, para eso usa los verbos ser y estar, por lo menos una vez en cualquiera persona.
Sem comentários:
Enviar um comentário