sexta-feira, 30 de novembro de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 29/11

Ayer, por la noche, impartí mi última clase en el grupo, ocurrió la evaluación final y ahora, sólo me resta la conmemoración semana que viene y la despedida. Como ocurrió  la semana pasada, no habían más profesores para impartir clases en la escuela, entonces Profa. Varlene solicitó que cada una de nosotras fuese a un grupo y así lo hicimos. Eso me pareció positivo porque nosotras hicimos evaluaciones en nuestros grupos y tal vez muchas personas intentando aplicar la actividad les perjudicarían al revés de ayudar.
Cuando entré en el salón de clase, los alumnos me esperaban ansiosos y nerviosos a causa de la propuesta. La primera cosa que les dije es que conmigo todos era alumnos nota diez, pues participaron siempre de todas mis propuestas a lo largo del año y por una actividad final yo no iba a les perjudicar. También les dije, que la evaluación sirve para verificar el conocimiento de los alumnos acerca del contenido, hasta para que yo pueda reflexionar sobre mi actuación. Como yo ya esperaba, hice la lectura y les expliqué las actividades y en, más o menos, veinte minutos el examen estaba concluido. Mientras algunos alumnos lo finalizaban, yo hacia la corrección y al final pude percibir que la mayoría de los alumnos acertó casi todas las cuestiones, algunos inclusive acertaron todas. De pronto, me puse muy contenta y sentí nuevamente la sensación de tarea cumplida. Otra cosa que me dejó muy feliz y que ocurrió la clase pasada, pero me olvidé de compartirles, es que Profa. Débora, la titular del grupo, cuando observó el repaso que hice con los alumnos se sorprendió con la facilidad y ligereza que ellos me contestaban las cuestiones y dijo que, probablemente, el año que viene ellos estarán muy preparados para la próxima totalidad. Ese momento fue maravilloso, me puse a pensar, además de los momentos agradables que pasé juntamente con los alumnos y las profesoras que la práctica me proporcionó, descubrir que cumplí mi tarea de profesora con cualidad, no tiene precio, son cosas que llevamos para toda la vida.
Al final de clase, solicité a los alumnos que hiciesen una evaluación acerca de mis clases de español, pero para eso yo había preparado unos titulares acerca de mi metodología, de los exámenes que aplico, del tratamiento que tengo con los alumnos, de mi personalidad en clase, de los recuerdos que vivimos juntos, entre otros. También les pedí que no firmasen la hoja y que fuesen sinceros, pues yo no iba a saber quien la escribió. En la verdad, aún no tuvo tiempo de leer sus opiniones, pero por lo que leí ligeramente las respuestas fueron muy positivas, Semana que viene comparto todo con más detalles.
Para finalizar, les digo que ahora sólo me resta conmemorar semana que viene, tanto con los alumnos como con las profesoras y funcionarios de la escuela. Y ya estoy sintiendo la falta de las personas que crié los lazos de amistad.

sexta-feira, 23 de novembro de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 22/11

Por todo que pasamos, ayer por la noche, Elenara y yo podríamos pensar que fue nuestro día de mala suerte. Cuando salimos del ómnibus, tenemos que caminar el equivalente a unas cuatro cuadras por Santa Tecla, hasta llegar a la escuela que practicamos. Para nuestra sorpresa, vimos durante el viaje que estaba lloviendo, pero no calculamos el cuanto. Bueno, cuando llegamos a la escuela estábamos totalmente mojadas. Nuestra ropa estaba tomada por el agua. Por piedad de los profesores, fuimos recibidas con una toalla y me ofrecieron una remera porque yo no iba a conseguir impartir las clases de aquella manera. Es por eso que digo, que nunca he practicado en una escuela que nos trata tan bien, humanamente. Eso, lastimosamente, no es común actualmente. 
Para nuestra sorpresa, una vez más, la mayoría de los alumnos y profesores habían faltado a las clases a causa del temporal. Entonces, Profa. Varlene solicitó si pudiéramos impartir las clases en el primer periodo, porque había dos o tres alumnos por grupo, además de no haber profesores para las otras asignaturas, después de nuestra clase los alumnos serían dispensados.  No era el combinado, pero si no hubiéramos hecho eso, no impartiríamos las clases. Lo que ocurrió fue que cada una de nosotras impartió clase en su grupo y nos fuimos, porque la escuela cerró más temprano, es decir, tanto esfuerzo para nada. Pero, todo el vivido sirve como experiencia.
Cuando entré en mi salón de clase, había faltado solamente un alumno, los demás estaban allá. Eso me trajo tranquilidad pues yo tenía que les avisar sobre la evaluación de la semana que viene además de hacer el repaso, por eso si tuviera faltado muchos, no tengo ni idea de lo que haría. Ellos se pusieron muy contentos porque ya extrañaban mis clases, no que hubiera algún problema con las clases de las compañeras, por el contrario, las elogiaron muchísimo, pero ya estaban acostumbrados, a casi un año, con mi actuación. Eso es muy normal, debe de tener ocurrido con mis compañeras también.
Me sorprendió el conocimiento que ellos demostraron acerca del contenido a la hora del repaso. Después de la lectura de las actividades, les dé algunos minutitos para resolverla individualmente. En cinco minutos ya me empezaron a llamar que ya habían finalizado la propuesta. Entonces partimos a la corrección, durante la misma, no repasé solamente lo que estaba en las actividades pero todo que estudiamos  en ese semestre, les hice muchísimas preguntas orales, fui al pizarrón para les explicar y a todo me contestaron con mucha facilidad. Me sorprendí, incluso los dos contenidos que mis compañeras desarrollaran también demostraron bastante conocimiento.
Eso que ocurrió fue muy gratificante para mí, me pongo a pensar ¿Cómo conseguí les enseñar si tengo muchísimas dificultades? ¿Cómo aprendieron si a la mayoría de ellos no les gustan los estudios? No sé, pero me puse muy satisfecha después del levantamiento. Ayer ya empecé a pensar sobre la despedida, parece raro pero cree lazos de amistad con mis alumnos y no fueron días que trabajamos, fue casi un año, les acompañé desde el inicio hasta ahora. Entonces creo que la despedida no será fácil, pero ese es un riesgo de la profesión pues tratamos con seres humanos.

Plan de Clase para el día 29/11 (Evaluación)

PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 29/11/12                                              HORARIO: 20h hasta 20h45min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 4, iniciación;
CONTENIDOS:
Evaluación:
Partes del barrio;
Partes de la casa;
Uso de muy y mucho;
Numerales;
Cuerpo Humano;
                                                                                 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Evaluar el conocimiento de los alumnos acerca de los contenidos estudiados a lo largo del semestre.
PROCEDIMIENTOS:
° Las practicantes les entregarán a los alumnos la evaluación. (ANEXO 1) Harán la lectura y explicación de la misma. Tras ese momento, los alumnos tendrán el tiempo restante de la clase para resolverla. ( 40 min) 
 POSIBLES PROBLEMAS:
º Que los alumnos no consigan hacer las actividades por alguna duda o falta de conocimiento acerca de los contenidos.
  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
º Las practicantes les ayudarán oralmente cuando necesario.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Comprensión lectora de los alumnos;
º Conocimiento acerca de los contenidos estudiados;

BIBLIOGRAFÍA
Imágenes disponibles en: http://www.google.es/search?num=10&hl
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.



ANEXO 1
EVALUACIÓN
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira           FECHA: 29/11/12
TOTALIDAD 4 EJA
ALUMNO:______________________________________________________
1)       Lee la historieta y contesta  las cuestiones.

      a)      ¿Cómo se llama el personaje principal de la historieta? ¿Cuál es su país de origen?__________________________________________________________
b)      ¿Cuáles son los temas que esa personaje aborda en sus historietas? ________________________________________________________________________________________________________________________________
c)      ¿Sobre cuál tema trata esa historieta? __________________________________
d)     ¿Qué la madre del personaje le pide que haga?___________________________

2)      ¿Cuál es la parte de tu barrio que más te gusta? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________
3)      Rellena la siguiente frase con la forma adecuada: MUY  o MUCHO.

Juan es un chico ______ simpático y a causa de eso tiene ______ amigos.

4)      Relaciona la imagen de las partes de la casa con sus respectivos nombres.


º                                                              º    Habitación






º                                                                 º Baño
                                  º Salón



º                                                                 º Cocina














º
  

5)  Escribe el nombre de los siguientes numerales:
8- _____________________________
13-____________________________
21-____________________________
76-____________________________

6)      Escribe el nombre de las siguientes partes del cuerpo humano.

______________________________________________________________________


sexta-feira, 9 de novembro de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 08/11

Ayer, por la noche, impartimos en duplas, la tercera clase en duplas. Para nuestra sorpresa, fuimos avisadas que hasta al final práctica impartiremos juntas las clases. Según lo que hablamos acerca de las clases, para nosotras fue una experiencia difícil, pues los choques de ideas, opiniones y actuaciones ocurren a todo momento, pero fue bastante productivo por el compartir de estrategias y creencias, además de ser agradable y divertido porque es bastante confuso, pues no imaginamos lo que la compañera va a decir en el próximo momento e intentamos conducir la clase a nuestra manera y la compañera la suya. Ahora comprendo el porqué después de la clase nos ponemos a reír, de tantas confusiones.
En el primer grupo que impartimos, Solange y yo, me pareció el peor de la noche. No por la mayoría de los alumnos, pero por una alumna que no había ido aún a nuestra clase en duplas (es la chica que Elenara contaba en sus reflexiones que hacía burlas de sus compañeros), pero ayer ella resolvió afrontarnos y llevar más tres compañeras a hacer lo mismo. Intentamos hacer el posible, primeramente solicitábamos la participación de ese grupo, cuando vi que ellas estaban haciendo preguntas inoportunas y  se reían toda la hora, resolvimos ignorarlas, incluso hasta hice una expresión de poca importancia a la hora que ellas hablaban esas cosas idiotas. Rechazo la idea de ignorar a algún alumno-problema, pero si intentamos les incluir en las discusiones y ellas se comportaban con la intención de exhibirse, no había más lo que hacer, sino interactuar con los demás que querían participar. Otro aspecto que me puse aburrida en la clase, fue que a través de las palabras de Solange y de la observación de Elenara, supe que impedí dos veces de Solange hablar, pero no me di cuenta que le hice gestos groseros, por los nervios que yo estaba de esas chicas impidieren el desarrollo de la clase y el miedo que todos los compañeros hiciesen lo mismo, yo empecé a hablar más ligero y hacer más preguntas, incluso para ellas, para no dejar que los demás asuntos se expandieren. Entonces yo hablaba, hablaba, hablaba como una loca porque cuando los alumnos consiguen impedir la clase, ella jamás será la misma.
Durante la clase en mi grupo, Elenara y Solange empezaron por el diálogo en el mercado que los alumnos hicieron por parejas. Sentí una gran timidez de mis alumnos pero las dos chicas les motivaron a través de ayuda oral sobre como lo debían hacerlo, hasta que la actividad se concluyó y partieron a la próxima. Como íbamos trabajar con el cuerpo humano tuvimos la idea de hacer como pre-actividad un ejercicio de relajamiento, mientras tocaba una canción, todos los alumnos participaron y me sorprendió la manera comprometida que hicieron, que salieron perezosos. Me gustó muchísimo. Como ellos son de la totalidad 4, iniciación, me gusta la actuación de las dos compañeras que recurren al pizarrón todo el momento, pues la iniciación no tiene mucha idea de escribir a partir del oral, necesitan ver la palabra.
Para finalizar, tuvimos una sorpresa Elenara e yo en el grupo de Solange, pues íbamos a hablar sobre Juanes y imaginábamos que ellos ya, por lo menos, habían oído algo sobre la banda. Nuestra estrategia fue hablar sobre las temáticas sociales que ellos abordan en sus canciones y después hicimos un gancho con la situación que São Paulo está pasando a causa del tráfico de drogas igual a Colombia. Y la mayoría de los alumnos leyó y contribuyó con sus opiniones acerca de los temas.

Plan de Clase para el día 22/11

PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 22/11/12                                              HORARIO: 20h hasta 20h45min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 4, iniciación;
CONTENIDOS:
Pronombres personales;
Verbo ser y estar;
Partes del barrio;
Partes de la casa;
Uso de muy y mucho;
Numerales;
Cuerpo Humano;
                                                                                 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Llevar a los alumnos a recordar los contenidos ya estudiados en clase para la evaluación.
Estimular el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita a través de las actividades propuestas.

PROCEDIMIENTOS:
° La practicante les entregará a los alumnos las actividades de repaso. (ANEXO 1) Hará la lectura y explicación de las actividades, además de sacar las dudas que ocurrieren. Los alumnos tendrán algunos minutos para resolver las actividades individualmente. (15 min)  
° Tras ese momento, la practicante hará la corrección oral de las actividades, reforzando la explicación en los contenidos que surjan más dudas. (30 min)  
 POSIBLES PROBLEMAS:
º Que los alumnos no consigan hacer las actividades por alguna duda o falta de conocimiento acerca de los contenidos.
  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
º La practicante les ayudará oralmente y a través de la corrección.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Expresión escrita y comprensión lectora de los alumnos.
° Participación de los alumnos ante las propuestas;


BIBLIOGRAFÍA
Imágenes disponibles en: http://www.google.es/search?num=10&hl
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.

 ANEXO 1
Repaso de Español
1)     Subraya los verbos y circula los pronombres de las siguientes frases. Luego señala la alterativa que te parece indicar permanencia o estado momentáneo de los verbos.
a)                  Nosotros somos muy amigos.
            (   ) Permanencia (   ) Estado momentáneo
b)                 Ellas están muy felices por la aprobación.
(   ) Permanencia  (   ) Estado momentáneo

2)       Mira las imágenes y escribe el nombre de las siguientes partes de la casa.

___________________________________________________________________
3)      Relaciona las siguientes imágenes con sus respectivas denominaciones.

º                                                                     º Hospital
º                                                                         º  Carnicería                                                                                  
º                                                                     º Escuela


  












º                                                                                                                                                º Panadería










4) Elige tres partes del cuerpo del muñeco y luego escribe los nombres.

5)      Mira la imagen y rellena la frase con los modos correctos en letra negrita.
MUCHO     MUY

Marisol es una chica _____ amable y tiene ________ amigos perros.








domingo, 4 de novembro de 2012

Reflexión acerca de la clase del día 1º/11

El jueves, por la noche, impartimos por parejas, la segunda clase. Como la primera clase, una vez más me pareció una experiencia muy buena y estábamos un poco más seguras porque ya habíamos trabajado con los grupos. Y, sin duda, cuando el estado de nervios no perjudica nuestra actuación, todo sale mejor.
Empezamos nuevamente por el grupo de la compañera Elenara, que muy participativos e interesados acogieran nosotras y nuestras propuestas. Me llamó muchísima la atención el interés de ellos cuando propusimos el video, se sentaron todos alrededor del pupitre que tenía la computadora y muy atentos viran todo. La mayoría de los alumnos no comprendió la totalidad del video, pero a través de la interpretación oral llegaron a la comprensión. Me gusta la temática general de Elenara, el cotidiano, y  los asuntos que ella adopta para los planes que hicimos, porque con asuntos referentes a  la naturaleza de los alumnos ellos participan y contribuyen más con las clases, pude percibir durante esas dos noches que tuve contacto con el grupo. La clase se convierte en agradable y hasta nos motiva cuanto a nuestra experiencia. Me puse muy contenta, en el mismo grupo, cuando una alumna me dijo que le gustaba la manera que hablo, de pronto me di cuenta que no es mi habla que le gusta, porque hablo como las compañeras de práctica, pero me valgo de muchísimos gestos y expresiones faciales mientras hablo y eso les ayuda en la comprensión, creo.    
Cuando partimos para mi grupo, una sorpresa, la profesora de Portugués nos pidió unos minutitos con los alumnos porque otro practicante de Portugués, también de Unipampa, estaba culminando su proyecto y él juntamente con sus alumnos iban a presentar el trabajo para toda la escuela. De pronto nos miramos, sin entusiasmo porque iba  a perjudicar nuestra clase que ya tiene el tiempo corto, pero no rechazamos la idea porque todo que solicitamos a la escuela hasta hoy fue atendido, además de tratarse de compañero de universidad que está en la misma situación, entonces no negamos a la profesora. Para nuestra alegría, mis alumnos dijeron que preferían la clase, de Español, y no querían participar de la presentación. Eso fue otra motivación para nosotras, señal que las clases son buenas. Pero pedimos a los alumnos que fuesen a la presentación pues la vez de ellos también va a llegar un día. Mientras ocurrió la presentación, nosotras practicantes REplanificamos la clase, porque se habían pasado muchos minutos y no íbamos a conseguir tiempo para hacer nada. Fue cuando les propuse lo siguiente, pasar el video una vez, les explicar oralmente hasta la comprensión de los alumnos y partir para el contenido. Fue justamente para eso que el tiempo posibilito. Pues cuando los alumnos iban a empezar el mercadito por parejas, sueño el señal y todos se pusieron muy aburridos, incluso dijeron: __ Ahhhhhhh! Durante mi clase percibí dos puntos principales en la actuación de mis compañeras, después que los alumnos hicieron la lectura de los numerales, con errores porque no les conocían, Solange eligió los principales errores y leyó juntamente con ellos para sanar los equívocos. Elenara, por su vez, mientras explicaba las reglas del “y” entre decenas y unidades, fue para el pizarrón para dar un apoyo visual a los alumnos que costaron a comprender todo. Les digo eso porque creo que el profesor deba a actuar de acuerdo con las necesidades que los alumnos demuestran durante el desarrollo de la clase, no sirve de nada planificar y sin pensar en las dificultades que surgen.
El grupo de Solange me parece un poco más tímido, no sé si porque no trabajábamos con ellos, pero en la última clase participaron un poco más. Me gustó ver la escrita de ellos, pues ellos deberían ver el video, apuntar los datos que comprendiesen, juntar a otros que llevamos escritos y montar la biografía de quién hablábamos. Espere que ellos escribiesen solo un poquito y para mi sorpresa hicieron biografías largas y con datos relevantes, incluso seguido nos llamaban para escribirnos en el pizarrón las palabras que no conocían en Español.
Para finalizar, les comparto que me gustó la actuación de las dos compañeras en todos los grupos, Solange que había hablado poco en la clase pasada, soltó la lengua y interaccionó con nosotras en todas las clases y todo me parece que salió bueno.

Plan de Clase para el día 8/11

                                                          PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 8/11/12                                              HORARIO: 20h hasta 20h45min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 4, iniciación;
CONTENIDOS:
Aspectos físicos y psicológicos;
Cuerpo Humano;
                                                                                 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Llevar a los alumnos al conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, además de las partes del cuerpo de los humanos.
Estimular el desarrollo de la expresión oral y trabajo en equipo a través de las actividades propuestas.

PROCEDIMIENTOS:
° Las practicantes harán una interpretación oral acerca del conocimiento de los alumnos sobre José Mujica, el presidente de Uruguay. Luego mostrarán a los alumnos algunas imágenes del presidente que muestran su forma física además de expresiones faciales (ANEXO 1) y harán un levantamiento acerca de la opinión de los alumnos acerca de las características físicas y psicológicas de Mujica. Las practicantes apuntarán en el pizarrón y los alumnos en el cuaderno las características. (15 min)   
° Tras ese momento, las practicantes harán un ejercicio de relajamiento con los alumnos mientras toca una canción tranquila, pidiendo que hagan movimientos can las partes del cuerpo. (ANEXO 2)(5 min)
° Después del ejercicio físico, las practicantes entregarán una hoja con la imagen y el nombre de las partes del cuerpo humano (ANEXO 3). Los alumnos harán la lectura y las practicantes les sacarán las dudas cuanto a las palabras desconocidas. (10 min)
º Para finalizar la clase, los alumnos serán apartados en dos grupos. Cada grupo recibirá un cartel con la imagen del cuerpo humano y las tarjetas con los respectivos nombres de las partes. Los grupos tendrán algunos minutos para poner el nombre en su respectiva parte. El primero que finalizar la competición y presentar el mayor número de aciertos, será el vencedor. (5 min)

POSIBLES PROBLEMAS:
º Que los alumnos se pongan avergonzados para participar de la interpretación oral y también hacer el ejercicio físico.
  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
º Las practicantes les ayudarán con palabras de motivación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Expresión oral de los alumnos y capacidad de trabajo en equipo.
° Participación de los alumnos ante las propuestas;


 BIBLIOGRAFÍA
Ejercicios de relajamiento disponible en: http://www.lindisima.com/enforma2/relajamiento-ejercicios.htm
 Imágenes disponibles en: http://www.google.es/search?num=10&hl
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.


 ANEXO 1
JOSÉ MUJICA
El presidente de Uruguay

        


ANEXO 2
Ejercicio de Relajamiento
Siéntese tranquila en una silla confortable con brazos a los lados
1- Respiración profunda: ponga la mano sobre su abdomen inhale y al inhalar expanda su abdomen al exhalar se va contrayendo. Practique tres veces luego ponga una mano sobre su abdomen y otra sobre su costado.

2- Relajando las manos.- apriete su mano haciendo un puño. Hale dos veces y repita el ejercicio con la otra mano.

3- Antebrazos y palmas.- con su brazo derecho descansando en la silla y la palma de su mano hacia fuera flexione su mano hasta la muñeca, estirando los dedos hacia arriba. Repítalo. Ahora hágalo con el otro brazo.

4- Bíceps.- apriete los músculos de su brazo e intente tocar su hombro derecho con el puño de la mano derecha. Repita. Luego haga lo mismo con el brazo izquierdo.

5- Hombro.- levante los hombros, como si fuera a tocar sus orejas con ellos. Repita

6- Cuello. -presione su cabeza hacia el respaldo de la silla. Repita

7- Espalda.- forme un arco con su espalda, separándose del respaldo de la silla. Repita

8- Piernas.- Extienda las piernas, sosteniéndolas firme en el aire. Mueva los pies con movimientos circulares primero siguiendo la dirección de las agujas del reloj luego al contrario.

9- De nuevo repita tres veces la respiración profunda del primer párrafo.

Sienta como la tensión desaparece y usted está totalmente relajado.



 ANEXO 3
EL CUERPO HUMANO
ANEXO 4




 Tarjetas
BRAZO          CABEZA         CUELLO         PIERNAS           PIES          MANOS
DEDOS          RODILLA        TOBILLO        UÑAS              OJOS          CODOS