sexta-feira, 28 de setembro de 2012

Reflexión acerca de la clase de 27/09.

Ayer, por la noche, impartí la séptima clase en mi grupo y empiezo a me poner nerviosa y preocupada porque aún estoy en el plan de clase V. Antes de mi clase, ellos tienen clase de Artes, la profesora tiene una deficiencia, o sea, no tiene un brazo. En sus clases, lleva una gran cuantidad de materiales para los trabajos y cuando suena la señal, por lo menos tres de mis alumnos les ayuda a llevar el material para el otro grupo. Solamente eso, me hace perder unos cinco minutos de clase. Después  viene la historia de la merienda, algunas alumnas venden empanadas, para mi suerte, justamente en el horario de mi clase y se van más cinco minutos de mi clase. Cuando menos espero, suena la señal para finalizar la clase, con más o menos, 40 minutos. Está bastante complicada la situación, ayer, yo conseguí desarrollar solamente la mitad del plan y aún tengo dos que necesito trabajar antes de la propuesta de Profa. Valesca. Entonces, estoy reflexionando sobre proponer una o dos actividades por clase, pues un plan completo ya vi que es imposible.
Empecé a trabajar sobre Argentina y llevé la canción “Color Esperanza” de Diego Torres. Me llamo la atención que cuando les hice preguntas orales sobre la canción, lo que estaba escrito ellos me contestaron con certeza, pero cuando les pedí para hacer una relación de la canción con el mundo, no solamente con Argentina, ellos se pusieron pensativos, dudosos y demoraron para me contestar. Entonces, me puse a reflexionar sobre un asunto que abordo en mi TCC, que es la problemática cuestión que la escuela no estimula los alumnos a pensar de acuerdo a su realidad, a su opinión, pero ya les da todo listo. Para ser un buen alumno es necesario seguir el raciocinio de la profesora, del libro didáctico, como si la verdad fuera una sola. Algunas escuelas, no se puede generalizar, no consideran la interpretación, la opinión de los alumnos, hasta mismo porque cada persona tiene una realidad, una vivencia y yo relaciono esta dificultad de los alumnos a la cuestión recién citada.
Ahora, les comparto que la clase se tornó muy divertida cuando les propuse la adivinación del país que hablábamos a través de imágenes y una de ella fue de Diego Maradona. Los chicos empezaron a opinar y discutir sobre el jugador. Unos le rechazaban otros le defendían, nosotras, las mujeres, nos reímos muchísimo. Me parece interesante llevar imágenes de cosas o personas que representan el país, los alumnos demuestran bastante interés para intentar adivinar y la clase se convierte muy agradable. Incluso, además de ser una ligera actividad, se puede comprobar el conocimiento previo de los alumnos acerca de la cultura de los países hispanoamericanos.
Otro aspecto me interesó, cuando les propuse una actividad, más o menos parecida con esa de las imágenes, solo que fue una competición, sobre Colombia, los alumnos llevaron mucho tiempo hasta descubrir el país. Y esa que les llevé ayer, sobre Argentina, por la bandera, Casa Rosada y Maradona, luego me dijeron el país. Lo que comprueba la importancia de la localidad cuando se trabaja una temática, lo que estuviera más cercano de los alumnos, sin duda, me parece más incentivador para ellos. Ahora me pongo a pensar sobre Uruguay, será que ellos tendrán facilidad para descubrir.
Creo que por hoy es eso, solamente estoy bastante inconformada con el pequeño tiempo de las clases, pero pienso que lo que debo hacer es planificar para un tiempo menor o mejor dicho, intentar cambiar la planificación, porque también no es una tarea fácil.    

quarta-feira, 26 de setembro de 2012

Plan de Clase (Repaso) para el día 04/10

PLAN DE CLASE
ESCUELA: Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor Peri Coronel
PRACTICANTE: Carla Carolina de Vargas Oliveira
FECHA: 04/10/12                                              HORARIO: 20h45min hasta 21h30min
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Totalidad 4, iniciación;
CONTENIDOS:
Repaso:
Partes del barrio;
Estructuras para pedir y dar informaciones de localidad;
Partes de la casa;                                                     
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Repasar el contenido ya estudiado.
Reforzar el aprendizaje de los alumnos a través del repaso de los contenidos.

PROCEDIMIENTOS:
º Será entregue a los alumnos un trabajo con actividades de repaso del contenido (ANEXO 1).  Estas actividades sarán aplicadas por la profesora titular del grupo.
º Habrá la lectura y explicación de las actividades por la misma, luego los alumnos las harán individualmente. (25 min)
º Tras ese momento habrá la corrección de las mismas. (15 min)


POSIBLES PROBLEMAS:
º Los alumnos no consiguieren hacer las actividades individualmente.

  SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS:
º La profesora titular hará la corrección de las actividades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
° Participación de los alumnos ante las propuestas;

 BIBLIOGRAFÍA
CERROLAZA, Matilde; CERROLAZA, Óscar; LLOVET, Begoña; Planeta E.L.E. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios 1. Madri. Edelsa: 2006.
  Imágenes disponibles en: http://www.google.com/search?q=dibujo

 ANEXO 1
1)     Lee las huellas, escribe el nombre de la parte del barrio a que se refiere y luego rellena a los huecos con  su respectiva letra correspondiente a la imagen.

a) Si tienes hambre y quieres comprar un pan me busca. ¿Quién soy yo?____________
b) Cuando las personas buscan una ayuda espiritual, los que creen vienen hasta mí. ¿Quién soy yo?______________
c) Si te vas a preparar el almuerzo y necesitas comprar carne probablemente me buscará. ¿Quién soy yo?_________________
d) Durante los finales de semana, los gauchos toman mate sentados en mis bancos. ¿Quién soy yo?_________________
e) Se aprendiste a leer y escribir, probablemente ya me frecuentaste. ¿Quién soy yo?_________________
f) Cuando  las personas tienen una grave enfermedad hacen un reposo para sanarla normalmente en mis alcobas. ¿Quién soy yo?
(   )                                                                               (   )
   (   )                               (   ) 
                                                                                                (     ) 
(   )                                                                                     


2)        Busca en el crucigrama los nombres de las partes de la casa y luego escribe su nombre en su respectiva imagen.
                                                                                                        
        
_____________________________________________________________________
                                                                                                                      
               
______________________________________________________________________

H
A
B
C
D
E
F
H
O
J
L
C
Ñ
G
T
A
V
X
E
U
Q
G
V
R
Í
R
G
F
A
Ó
B
A
Ñ
E
T
U
I
X
E
K
A
Z
B
M
C
I
E
U
O
Y
Í
U
K
D
S
Ñ
B
A
Ñ
O
T
R
E
G
H
K
W
Ñ
A
J
K
R
L
A
C
A
C
O
Y
J
G
O
I
V
L
S
S
Ñ
A
I
C
D
E
F
R
H
U
G
A
A
S
L
Ó
N
N
I
E
P
A
S
I
S
A
L
Ó
N
B
A
Ñ
A
Ó
O
Ñ
A
B
L
H
D
A
Ú
T
O
Y
P
O
N
D
E
R
T
I
T
U
A
S
F
A
V
B
N
V
C
G
R
E
Q
A
Í
T
U
A
L
A
S
B
A
S
F
G
J
K
P
A
S
I
L
L
O
S
A
P
O
Y
T
R
W
Q
Y
O
J
A
B
A
R
T
P
A
S
I
L
O
B
C
A
E
W
Q
D
R
S
F
O
Ñ
A
B
A
I
R
N
A
V
A
L
S
G


3)        La letra A necesita llegar hasta la B, por eso vamos encontrar el camino. Luego, apunta en tu cuaderno las informaciones para que ella llegue hasta la B como si fuera decir para una persona. Debes usar expresiones como: caminas…espacios, doblas a derecha o izquierda.