sexta-feira, 13 de julho de 2012

Reflexión sobre el último jueves con los alumnos, 12/07


Con el corazón partido por la llegada del final de la Práctica I, principalmente por la falta de contacto con mis alumnos, hago la reflexión de la última clase que fue impartida ayer. La costumbre que yo hice de ir a la escuela todos jueves y nuestras clases, en la mayoria de las veces, agradables, me hacen extrañar desde ahora. Como yo ya dije en otras reflexiones, los lazos de amistad que criamos con los alumnos tienen un lado positivo y otro negativo. Positivo es casi todo, pero negativo es la falta que sentimos de las personas que tenemos afecto, principalmente por que no vivimos en la misma ciudad, dificilmente los volveré a ver.  ¡Ojalá! que yo aprobe y pueda hacer la Práctica II, así mismo, el final de año llegará y la falta de contacto también.




Ayer, me sentí muy nerviosa antes de entrar en la clase por el miedo de no saber mediar el “grupo focal”, fundamental para la escrita de mi artículo. También porque las clases de la escuela están terminando más temprano, pues es el momiento de las recuperaciones, y creí que el tiempo no sería posible desarrollar todo.  Entonces, Elenara me proferió palabras de fuerza y me acalmé un poquito, por lo menos, la ansiedad me destruye. La verdad es que mis nervios no eran solamente por el artículo, pero mis preguntas estaban relacionadas a mi práctica, lo que se convertió en una evaluación para mi. Pesar de saber que hice lo mejor que pude.



Cuando nos sentamos en círculo, yo miré aquellos ochos ojitos curiosos por descubrir lo que se pasaba y encontré fuerzas para hacer la recolección con tranquilidad. “Se melhorar, estraga” fue lo que más oí, y llegó una hora que las lágrimas se posesionaran de mis ojos, pero las agarré. Las respuestas de los alumnos, para mi, fueron muy inteligentes, demostraron comprensión y seguridad por lo que dijeron. No imaginaba que tendrian capacidad para contestar de la manera que hicieron. Yo aproveché para preguntarles sobre mi metodologia (juegos, canciones, dibujos), caso yo vuelva a trabajar con ellos, y me dijeron que estaba todo muy bueno y que la competición, principalmente, en los juego les ayudaba muchísimo a aprender.


Después de la recolección de los datos, les dije que todo habían pasado con una buena nota.  Profa. Débora, así que llegamos a la escuela, nos dió la oportunidad de elegir la nota adecuada a cada alumno. Como ya dije en las otras reflexiones, les dé buenísimas notas, pues además de acertaren casi todo en la evaluación, la participación de ellos en mis clases fue constante. Son verdaderos vencedores.


En la última pregunta, muchos me dijeron que tienen ganas de seguir estudiando español y incluso me dijeron las profesiones que anhelan, relacionandolas a la necesidad del estudio de lenguas extrangeras. Los alumnos hicieron mucha referencia a la paciencia que yo tengo para enseñarles y que ni siempre es así.  Las palabras de ellos se convertieron en una inyección de ánimo para mi, quien salió motivada fue yo. Salí con la consciencia tranquila y realizada de la clase.


Para finalizar, Profa. Débora y Directora Varlene cuando se despidieron de nosotras, nos dijeron que estaban esperando ansiosas nuestra vuelta. La Práctica I, sin dudas, fue uno de los momientos más importantes para mi formación. No solamente las clases, pero toda la instituición nos acogió con muy cariño y dedicación.        


Abajo las fotos con los alumnos y con la profesora titular del grupo.













sexta-feira, 6 de julho de 2012

Reflexión sobre la evaluación, día 05/07


Si yo pudiera explicar lo que siento ahora, lo haria en tres palabras: “Sensación de tarea cumplida”. Ayer, por la noche, apliqué la evaluación del final de la Totalidad 3. En la asignatura de Español, todos los cuatro alumnos que comparecieron en todas las clases y que puedo garantizar que perticiparon y hicieron todo que les propuse, están aprobados. La perticipación, en clase, para mi era fundamental y como todos salieron bien en el examén, me siento tranquila y satisfecha.



Cuando llegué a la clase ayer, de pronto una chica me dijo que no había dormido, por la noche, de preocupación con la evaluación. La primera cosa que les expliqué, fue que yo hice una evaluación muy fácil para los corajudos que enfrentaron sus miedos y nervios y se presentaron a la hora más difícil de los estudios, por eso ya eran vencedores. Pues, es muy común alumnos que faltan a la clase para no hacer los exámenes. Por eso les dije que ganarían una prueba muy fácil y si alguién no fuera ayer en la clase, yo para la próxima semana iba a preparar una má dificil. Creo que con mis palabras yo les motivé cuanto a sus personalidades, lo que debe aumentar nuestros lazos de amistad, pues ¡Ojalá! que conviviremos hasta el final del año.



Entonces partimos a el exámen, y yo preferí les explicar en Portugués, para no haber la necesidad de me llamar durante la prueba. Yo leí todas las actividades en Español y les expliqué en Portugués. Como ya imaginaba, ellos la hicieron muy rapido, y algunos minutitos después, el primero me la entregó. Ese es lo que tiene más facilidad y acertó casi todo, solamente se confundió en dos o tres letras, que yo no consideré un error. Las dos chicas, luego terminarón, fueron bastante bien, cambiaron algunas letras y una cometió un error en una actividad. Ya el chico que tiene dificultades (me parece un problema mental) demoró un poco más para terminar. Yo me di cuenta que tiene dificultad para establecer relación de lo que hace. Entonces, no sé se hice cierto o no, pero delante de los demás, empecé a le explicar las cuestiones y los demás me ayudaban. El alumno no se acordaba de los colores de la bandera del Brasil, lo ayudamos a recordar los colores y él apuntaba en Español. La dificultad no me parece solo en la LE, pero en todo. Nosotros le dábamos huellas para él descubrir las respuestas. Sé que no es justo con los demás, pero como son mayores ya se fijaron en las dificultades del compañero, además de los otros se sacaren una buena nota, pues ya había corregido sus examenes.  



Cuanto a las respuestas nadie me preguntó, las chicas me pidieron nueva explicación en los enunciados, pues tienen palabras desconocidas que no trabajo todos los días. Como ocurrió en el repaso, hasta en la prueba ellos escribieron la frase en Español, con algunas letritas cambiadas, pero intentaron hacerla y como ya dije semana pasada, intentar el Portuñol, para mi es un buen señal. No sé si con mi habla, pero algo aprendieron. Yo voy a hacer copias de las evaluaciones para poder guardalas y usarlas como aprendizaje, o sea, para ir perfeccionando mi práctica.



Para finalizar, les comparto que me puse muy contenta luego que todos terminaron la prueba. Y me siento muy tranquila, porque percibo que mi esfuerzo me trajo buenos resultados. La próxima semana imparto la última clase, voy a hacer la recolección en la primera parte de la clase y una conmemoración con chocolate calente y algunas gulosinas en la segunda parte.